Regulación De Glucosa

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Regulación de la glucosa y diabetes

Integrantes: Miguel A Coba 4-760-1159
Josué Carrasco

Resumen
Regulación de la glucosa
El mantenimiento del nivel de glucosa en sangre dentro de los límites estrechos es un sistema muy fino y eficientemente regulado ya que órganos vitales como el cerebro requieren un suministro continuo de glucosa.Algunos factores que contribuyen al mantenimiento de glucosa sanguínea son:
* El nivel de glucosa plasmática en un instante depende del equilibrio o balance que exista entre la glucosa que salga o entra del fluido extracelular.
* Las hormonas
* Factores que causan la entrada de glucosa a la sangre:
* Absorción de los intestinos
* Glucogenolisis
* Gluconeogenensis* Hormonas hiperglicemicas (glucagón y esteroides)
* Factores que causan la disminución de la glucosa sanguínea:
* Utilización de energía para los tejidos
* Síntesis de glucógeno
* Conversión de glucosa en grasas
* Hormona hipoglucémica (insulina)
Regulación Post-prandial
Después de la comida la glucosa es absorbida en el intestino y entra en la sangre. Elaumento del nivel de glucosa en la sangre estimula la secreción de insulina que se produce en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, la misma ayuda al almacenamiento de glucosa como glucógeno o su conversión a grasas.
Regulación en estado de ayuno (2 a 2 horas y media de las comidas)
Cuando transcurre este tiempo sin comida, la glucosa sanguínea decae y llega a niveles cercanosal ayuno. Es cuando empieza la función de los elevadores de glucosa en sangre. Primeramente actúa la glucogénesis hepática y luego la gluconeogénesis. Todo gracias la ayuda de las hormonas hiperglucémicas como el glucagón, la epinefrina, hormona de crecimiento y tiroxina.

Mecanismo de acción de la insulina
La insulina actúa al unirse a un receptor de membdrana plasmática en las célulasblanco. El receptor de insulina es una glucoproteina con cuatro subunidades; 2 alfa y 2 beta. La subunidad beta tiene función de cinasa(activador) de la tirosina.
La insulina se une a la subunidad alfa de la glucoproteina, esta unión promueve la actividad de la tirosina cinasa de la subunidad beta. Este evento, resulta en la fosforilación de sustratos del receptor insulina
La activación de estereceptor de insulina promueve la transcripción de genes formadores o codificadores para la producción de enzimas que activan y desactivan procesos dentro de la célula, principalmente enzimas que inhiben la acción de otras enzimas como la piruvato carboxilasa, la fosfoenolpiruvato y la glucosa 6-fosfatasa, las cuales actúan como catalizadoras de procesos como la gluconeogénesis y la glucogenolisis.Mecanismo de acción del glucagón
El glucagón es una hormona hiperglucémica producida en las células alfa de islotes de Langerhans del páncreas, compuesta por 29 aminoácidos. El glucagón se une a un receptor de membrana. Esto activa GDP proteína G, convirtiéndola en la forma de GTP. La subunidad alfa se une al GTP. La proteina GTP- G alternadamente activará el adenilato ciclasa para convertir el ATPa AMPc. El AMP cíclico es el segundo mensajero que combina la subunidad reguladora de la proteína cinasa de modo que la subunidad catalítica este libre de actuar. La proteína cinasa activa puede fosforilar proteínas enzimáticas y alterar sus actividad; modificación covalentes y activación del glucógeno fosforilasa, inactivación del glucógeno sintetasa. Todo este proceso provocara la fragmentaciónde moléculas de glucógeno para la producción de glucosa y asi aumentar los nivles de la misma en la sangre como también la lipolisis de las grasas para la liberación ácidos grasos libres. El glucagón actúa normalmente en estados de ayuno y requerimientos de energía

Diabetes mellitus:
Definicion
Es un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Valor normal: 65-109 mg/dL
Diagnóstico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion De La Glucosa
  • Practico regulacion glucosa
  • Regulación de glucosa en sangre
  • Regulacion En Los Niveles De La Glucosa
  • El Proceso De Regulación De La Glucosa, En Nuestro Organismo
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS