Regulación de la hemostasia

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Regulación de la hemostasia
Existen mecanismos de regulación que limitan la respuesta hemostática y confinan su acción al sitio de la lesión vascular; de otra manera, la hemostasia se propagaríaindefinidamente con resultados devastadores. Los siguientes son sistemas involucrados en el control de la coagulación,

Sistema de antitrombinas: El término antitrombina se ha empleado para designarla actividad o sustancias que inactivan a la trombina. La antitrombina más importante es la III, una glucoproteína sintetizada en el hígado. La acción de esta sustancia se incrementa 1000 veces enpresencia de heparina y de los proteoglicanos del subendotelio.

Sistema de la proteína C/proteína S: El sistema de la proteína C/proteína S inhibe selectivamente los cofactores localizados en los doscomplejos enzimáticos que preceden a la generación de trombina: los factores V y VIII. La proteína C activada tiene una vida media de 15 minutos.

Sistema fibrinolítico: Se encarga de eliminar lafibrina y digerir los coágulos que ya cumplieron su función. De esta manera, evita la oclusión del vaso y asegura el restablecimiento del flujo sanguíneo normal. Está compuesto por el plasminógeno, laforma inactiva de la plasmina y una serie de activadores e inhibidores.
    Los mecanismos de coagulación y de activación plaquetaria están estrechamente unidos; uno no funciona sin el otro. Laactivación de la coagulación por medio de la fase de conacto no sólo induce una respuesta hemostática, sino que activa los mecanismos de fibrinolisis, inflamación, respuesta inmunológica celular yactivación de la vía del complemento.
    Existen numerosas pruebas de laboratorio que permiten evaluar el funcionamiento de la hemostasia. Los métodos utilizados con más frecuencia son técnicascoagulométricas, inmunoanálisis enzimático, determinaciones cromogénicas y determinaciones antigénicas. El recuento de plaquetas se realiza de manera rutinaria como parte de la citometría hemática. Sólo evalúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemostasia
  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS