Regulación De Transcripción

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Trabajo de Investigación
“Regulación de la
Transcripción Celular”

Regulación de la Transcripción Celular

El proceso de síntesis de proteínas consta de dos partes: la transcripción y la traducción. El primero de ellos, es en el cual se sintetiza ARN-mensajero que copia la información codificada en las secuencias de bases de la cadena de ADN, llamados genes.
Debido a que no todas lascélulas cumplen la misma función, es que se comenzó a buscar el por qué de la expresión de ciertos genes en cada célula, y se llegó a la conclusión de que habían dos mecanismos de regulación en la transcripción:
1. Secuencias reguladoras en el ADN que son reconocidas por proteínas.
2. Proteínas que se unen a las secuencias reguladoras que permiten activar o reprimir la transcripción.

Regulaciónde la transcripción en Procariontes

La expresión génica en las procariontes, permite a las bacterias el ajuste a los cambios nutricionales del medio ambiente, optimizando el crecimiento y reproducción celular.
El control transcripcional en bacterias fue establecido por Jacob y Monod que hicieron experimentos con la Escherichia coli en diferentes medios de cultivos, unos con presencia delactosa y otros sin ella.
Según estos científicos actuaban distintas enzimas que regulaban la nutrición de las bacterias y, junto con ellas, un conjunto de genes estructurales al que llamaron “Operón lac”, que hace un control transcripcional en la síntesis de las enzimas que participan en el metabolismo de la lactosa, que son:
* Lactosa permeasa: transporte de lactosa hacia el mediointracelular.
* β-galactosidasa: cataliza la ruptura de la lactosa (glucosa + galactosa)
* β-galactósido transacetilasa: Participa en el metabolismo de los β - galactósidos, diferentes a la lactosa.

El operón lac tiene tres genes estructurales (Z, Y, A) que codifican para las
distintas enzimas (β-galactosidasa, lactosa permeasa y β-galactósido transacetilasa, respectivamente).
Además, la acciónde un gen regulador i, que codifica para una proteína represora, que al unirse con el operador (O), secuencia que está antes de la promotora, evita que la ARN polimerasa transcribe el operón lac.
Por otro lado, en presencia de lactosa, esta produce un cambio conformacional en el represor haciendo que disminuya la afinidad con el operador y permitiendo la unión de la ARN polimerasa al promotor,para que transcriba el operón lac.

Regulación de la transcripción en Eucariontes

Al inicio de la transcripción la ARN polimerasa II (ARN pol II) se une a la región promotora, pero no lo reconoce directamente, necesita que unas proteínas llamadas Factores de Transcripción Generales (TFG) reconozcan la secuencia TATA (Tata Box), luego se une un segundo grupo de TF para asegurar el ingreso dela ARN pol II y, finalmente la unión de un tercer grupo de TF que forma un Complejo de Iniciación en la zona del Promotor.
El ensamblaje de este complejo puede ser acelerado o retardado, esto depende de los TF Específicos unidos a secuencias de ADN localizadas desde 200 a miles de bases del sitio de iniciación.
Las proteínas activadoras se unen a secuencias amplificadoras y estimulan laaceleración de la formación del complejo de iniciación y, por ende, acelera la transcripción.
Las proteínas represoras se unen a secuencias silenciadoras y retardan la formación del complejo de iniciación.
La combinación de enormes cantidades de TF activadores y/o represores determina la eficacia transcripcional de cada gen y la versatilidad de su transcripción.
Estos TF son equivalentes a losactivadores o represores en procariontes, pero en estas la ARN pol se une al promotor y transcribe el gen eficientemente en ausencia de represores, y en eucariontes se necesita obligatoriamente la acción de un TF que promueva el ensamblaje del complejo de iniciación para iniciar la transcripción.


Regulación hormonal de la transcripción

En este tipo de regulación actúan dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción
  • Transcripcion
  • transcripción
  • Transcripcíon
  • Transcripción
  • transcripcion
  • transcripcion
  • Transcripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS