Regulación del ciclo celular

Páginas: 32 (7752 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
1. Regulación del ciclo celular. | Biologia
infobiol.com/regulacion-del-ciclo-celular/

Regulación del ciclo celular.
Por crecimiento celular y por señales internas que supevísan y cordinan los diversos porcesos que tienen lugar durante las diferentes fases del ciclo celular.
Esto se consigue mediante una serie de puertas de control que regulan la progresión a través de las diferentes fasesdel ciclo celular.
Uno de los puntos de regulación principales del ciclo celular, se encuentran avanzada la fase G1 y controla el paso de G1 a S.
El paso de las célula atraviesa animales a través del ciclo celular se regula por factores de crecimiento apropiados las células atraviesan el punto de restricción, queda determinada a proseguir a través de la fase S y el resto dl ciclo celular.
Porotro lado si los factores de crecimiento adecuados no están disponibles en G1, la progresión a través del ciclo celular denominado G0, en el punto puede permanecer sin proliferar.
Las células a G0 son metabólicamente activas aunque cesa su crecimiento y su ritmo de sintesis de las proteíns es menor.
La proliferación enalgunas células se regula en G1 otras pueden regularse hasta que se activa supase a la fase M.
La Función de varios puntos de control es asegurar que los cromosomas incompletos o dañados no se repliquen y pasen a las células hijas .
Se localizan en G2 estos puntos de control, ante algunas de estas fallas G2 genera una señal y hace que se detenga el ciclo celular.
La actuación del punto de control G2 evita que comience la fase M antes que se halla completado la fase S,por lo que las células permanecen en G2 lo hasta que el genoma se halla replicado por completo, solo entonces se levanta el bloqueo G2 lo que permite a la célula iniciar la mitosis y distribuir los comosomas replicados entre las células hijas.

http://www.biocancer.com/journal/1218/4-regulacion-del-ciclo-celular
  Regulación Del Ciclo Celular
La progresión del ciclo celular en los organismoseucariotas esta regulada por la formación secuencial y la activación e inactivación de un conjunto de moléculas. Estas moléculas implican a dos grandes familias de proteínas que son las quinasas dependientes de ciclina (CDKs) (11) y las ciclinas (12) (Fig. 5). Las ciclinas (proteínas que sólo se expresan en el ciclo celular) activan a las CDKs uniéndose a
Además de esta serie de reguladorespositivos del ciclo celular (CDKs y ciclinas), existe una familia de reguladores negativos denominados inhibidores de las CDKs (CDKIs) que bloquean la actividad de uno o varios complejos CDK/ciclina, así como las CDKs propiamente dichas (13,14).
En el ciclo celular también existen puntos de control que aseguran la fidelidad de la replicación y segregación del genoma (15,16).

Figura 4. El ciclo celularconsta de dos procesos principales. Uno de crecimiento, donde la célula aumenta de tamaño, que se produce durante las fases G1 y G2 del ciclo, y otro de síntesis de ADN, donde la célula duplica su material genético. La duplicación del material genético comienza en la fase S donde se replica el ADN, el cual, en G2, se condensa formando cromátidas. Estas cromátidas se siguen condensando durante lafase M del ciclo para formar los cromosomas (profase y metafase). En anafase se produce la segregación de los mismos entre las dos células hijas y en la telofase se vuelven a desenrollar para quedar de nuevo en forma de cromatina.

  Regulación Positiva Del Ciclo Celular:
-     Ciclinas
      Las ciclinas son proteínas sintetizadas durante la interfase y destruidas al final de la mitosis decada ciclo. Actúan como reguladoras de la actividad enzimática de las CDKs y su concentración varía a lo largo de las diferentes fases del ciclo celular (17) (Fig. 7).
Se han descrito diversos tipos de ciclinas: A, B1-B3, C, D1-D3, E, F, G, H, I, K, L1-L2 y T1-T2.
Todas ellas contienen un dominio relativamente conservado responsable de su unión a las CDKs (18)
(Tabla 1).
Las ciclinas C, D y E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación del ciclo celular
  • Regulacion del ciclo celular
  • Regulación Del Ciclo Celular
  • Regulación del Ciclo celular y gen P53
  • Regulacion Del Ciclo Celular De La Replicacion De Dna
  • Regulación del ciclo celular
  • Regulación Del Ciclo Celular
  • Ciclo Celular; Etapas y Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS