Regulación del comercio internacional

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Regulación Del Comercio Internacional

Tradicionalmente el comercio se regulaba mediante acuerdos bilaterales entre los países, bajo la creencia del mercantilismo, durante muchos siglos los paísesimponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. Desde el siglo XX, la creencia en el libre comercio adquirió fuerza y desde este punto de vista ha venido dominando elcálculo político en los países occidentales hasta el día de hoy. Por consecuente desde esta fecha el comercio internacional ha sufrido cambios importantes por el aumento en la cantidad detransacciones comerciales, esto ha dado lugar a la creación de instituciones que tienen como objetivo la regulación del desarrollo del comercio.

Para la manipulación del comercio internacional se utilizaroninstrumentos como el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Pero la regulación del comercio internacional en si se produjo por fases. Una delas primeras fases se realizo buscando medidas que favorecieran las exportaciones y redujeran la iniciativa de las importaciones, estableciendo altos aranceles. Una segunda fase se creó bajo lacorriente del libertarismo, la cual defendía los derechos individuales frente a la tradición y a la comunidad.

Con la regulación del comercio internacional aparecieron características que facilitan yayudan a los acuerdos y al libre comercio entre los países, como precios más estables, equilibrios entre la escasez y el exceso, oferta de productos internacionales cuando los locales no alcanzan parael consumo y que cada país se pueda especializar en los productos donde tenga mayor eficiencia, para poder utilizar mejor sus recursos y darle un mejor nivel de vida a sus trabajadores.

También conla regulación del comercio se crearon ventajas para los países con nuevos modelos de comercio, formas de integración, nuevas instituciones, nuevos principios, mejores acuerdos, diferentes bancos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación Internacional
  • Regulación de las prácticas desleales de comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS