Regulación del equilibrio ácido-base

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
TALLER
REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE


Con base en la lectura realizada sobre “Regulación del Equilibrio ácido básico”, contestar Falso(F) o Verdadero(V) según corresponda. JUSTIFICAR LAS RESPUESTAS FALSAS
Este taller le permitirá correlacionar algunos conceptos teóricos con trastornos relacionados con el Equilibrio Hidro-electrolítico y Equilibrio Ácido-base.


1. La concentración de bicarbonato se encuentra regulada fundamentalmente por la frecuencia respiratoria, mientras que la pCO2 del líquido extracelular, se controla a través de los riñones. FALSO, Por que, la concentración de bicarbonato se encuentra regulado por los riñones y la pCO2 esta regulada por la frecuencia respiratoria.


2. Al aumentar la frecuenciarespiratoria, los pulmones eliminan CO2 del plasma, mientras que cuando disminuye la frecuencia respiratoria, se eleva la pCO2. VERDADERA.



3. La homeóstasis acido-básica fisiológica es consecuencia de los esfuerzos coordinados de los pulmones y los riñones, y cuando uno o los dos mecanismos de control fracasan, se producen trastornos del equilibrio acido-básico con alteración de laconcentración de bicarbonato o de la pCO2, en el líquido extracelular. VERDADERO.

4. Cuando las alteraciones del equilibrio acido-básico se deben a un cambio primario de la concentración de bicarbonato en el líquido extracelular, reciben el nombre de trastornos acido-básicos respiratorios. FALSA, un cambio primario de la concentración de bicarbonato es un trastorno acido-básicos metabólicos.5. La acidosis secundaria a una disminución de la concentración de bicarbonato, se denomina Acidosis Respiratoria FALSA, se denomina acidosis metabólica por que estamos hablando de una disminución de la concentración de bicarbonato.

6. La alcalosis causada por un aumento primario de la concentración de bicarbonato recibe el nombre de Alcalosis respiratoria. FALSO, cuando hablamos de untrastorno de la alteración de la concentración de bicarbonato hablamos de un trastorno acido-básicos metabólicos


7. La acidosis producida por un aumento de la pCO2, se denomina Acidosis Respiratoria VERDADERO.


8. La alcalosis producida por una disminución de la pCO2, se denomina Alcalosis Metabólica. FALSO, se denomina alcalosis respiratoria.

9. La cantidad de CO2 disuelto enlos líquidos extracelulares normalmente es de 1,2 mmol/l, que corresponde a una presión 40 mm de Hg. VERDADERO.

10. La concentración de bicarbonato en el líquido extracelular es de aproximadamente de 24 mEq/l. VERDADERO.

11. El organismo produce diariamente, aproximadamente unos 80 mEq de ácidos no volátiles (ácidos fijos), que proceden fundamentalmente del metabolismo proteico.VERDADERA.

12. El aumento de la ventilación pulmonar aumenta la concentración de iones hidrógeno del L.E.C. y eleva el pH. FALSA, al hiperventilarnos la concentración de iones hidrogeno disminuye





13. Cuando aumenta la concentración de CO2 en el líquido extracelular, también se elevan las concentraciones de H2CO3 y de iones hidrógeno, lo que se traduce en una disminución del pH delL.E.C. VERDADERA.


14. Los riñones regulan el equilibrio ácido-básico, eliminando orinas ácidas o alcalinas. VERDADERA.

15. La reabsorción de bicarbonato y la excreción de iones hidrógeno se lleva a cabo mediante el proceso de secreción de iones hidrógeno por los túbulos renales. VERDADERA.

16. Cuando disminuye la concentración de iones hidrógeno en el L.E.C. (alcalosis), losriñones reabsorber todo el bicarbonato filtrado, lo que disminuye la excreción de éste por la orina. FALSO, los riñones reabsorben los iones hidrogeno.

17. En la alcalosis, la eliminación de iones bicarbonato hace que se disminuya la concentración de iones hidrógeno del L.C.E., logrando el aumento del pH. FALSA, En la alcalosis la reabsorción de iones bicarbonato hace que se disminuya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulación del equilibrio acido base
  • PRÁCTICA 2. Regulación del Equilibrio Ácido-Base.
  • regulacion del equilibrio acido base del riñon
  • Regulacion Acido Base
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS