Regulación para el control de fusiones y escisiones en la república dominicana.

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Regulación para el control de Fusiones y Escisiones en la República Dominicana.

LEY 11-92 CÓDIGO TRIBUTARIO
El código estipula en su Artículo 323, que toda acción donde se reorganicen sociedades de cualquier naturaleza, los resultados de las mismas no estarán sujetas a los impuesto de la Ley, siempre y cuando dicha reorganización sea aprobada por las Autoridades Tributarias y se apeguenconforme a las normas que establece el Reglamento, adicional a esto la aprobación avala que los derechos y obligaciones fiscales correspondientes a los sujetos que se reorganizan, serán trasladados a las entidades continuadoras.

Según el capitulo XI, en su artículo 93 del Reglamento 139-98, nos explica con más detalle el concepto de reorganización de sociedades, como el conjunto de actos de loscuales se producen las disoluciones, enajenaciones, transferencias, fusiones o refundiciones, absorciones, consolidaciones y actos similares de una entidad con otra, o con sus accionistas para la creación de una tercera o la desaparición de una por la absorción que de ella se hace otra o la entidades que puedan perder su personalidad jurídica o identidad.

LEY 479-08 DE SOCIEDADES

En elartículo 382 indica que una o varias sociedades podrán, por vía de fusión, transmitir su patrimonio a una sociedad existente o a una nueva sociedad que constituyan.

Los socios de las sociedades que transmitan su patrimonio en operaciones de las mencionadas en los tres (3) párrafos anteriores, recibirán partes sociales o acciones de las sociedades beneficiarias y, eventualmente, un saldo en efectivocuyo monto no podrá exceder la décima parte (1/10) del valor nominal de las partes sociales o de las acciones atribuidas.

La Escisión implicará:
a) la extinción de una sociedad con división de patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se traspasa en bloque a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente.
b) La segregación de una o varias partesdel patrimonio de una sociedad sin extinguirse, traspasando en bloque lo segregado a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes.

LEY 183-02 MONETARIA Y FINANCIERA.
Artículo 35. Autorización.-
Según este articulo para actuar como entidad de intermediación financiera deberá obtenerse la autorización previa de la Junta Monetaria.
Dicho organismo puede negar la autorización porrazones de legalidad y no de oportunidad. El plazo de la autorización no será mayor de seis (6) meses después de haberse otorgado, la entidad no ha iniciado sus operaciones.
También es obligatorio obtener la autorización previa de la Junta Monetaria, en los casos de fusión, absorción, conversión de un tipo de entidad a otra, segregación, escisión, venta de acciones de otras entidades querepresenten un porcentaje mayor o igual al treinta por ciento (30%) del capital pagado, traspasos de la totalidad o parte sustancial de los activos y pasivos, así como apertura de sucursales y agencias de bancos locales en el extranjero y oficinas de representación de entidades financieras extranjeras en el territorio nacional.

LEY NO. 146-02, SOBRE SEGUROS Y FIANZAS
De la suscripción ytransferencia de acciones

Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas regula el funcionamiento de los seguros y fianzas en la República Dominicana.
El artículo 174, relativo a la fusión de compañías, establece que los aseguradores y reaseguradores podrán fusionarse entre sí, previa autorización de la Superintendencia.
El artículo 36 indica que los aseguradores, reaseguradores, intermediarios y losajustadores organizados deberán solicitar a la Superintendencia la autorización para realizar cualquier suscripción o transferencia de acciones y a los fines remitirán el nombre, la nacionalidad, la Cédula de Identidad y Electoral, Registro Nacional de Contribuyentes y la dirección de cada uno de los solicitantes, conjuntamente con la solicitud de autorización, indicando la cantidad y el valor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de Fondos Públicos REPUBLICA DOMINICANA
  • Plan estrategico para la Republica Dominicana
  • Fusion y escision
  • Fusiones y escisiones
  • FUSION Y ESCISION
  • FUSION Y ESCISION
  • Cultivos de importancia economica en republica dominicana y sus controles
  • PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO CATASTRAL EN REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS