Regularidad de conducta social

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Regularidad de la conducta social
La realidad objetiva ordenada es el complejo de interrelaciones individuales que se manifiestan por el desempeño de roles en el interior de los grupos y entre losgrupo.
El aprendizaje societario enseña orientar incluso físicamente. Se sabe qué camino tomar hacia la escuela o el trabajo; se conoce la conducta que se puede esperar de los semejantes y lasconsecuencias que se pueden derivar de los actos; a esto se le llama “NORMALIDAD”.
Lo “normal” es el orden, lo “anormal” el desorden. El rompimiento de la estructura habitual, la subversión de lasjerarquías, la inestabilidad de la vida colectiva, se presentan también como hechos sociales.
El orden social no tiene una explicación única y absoluta, sino que se presenta como resultado de la combinaciónde diversas fuerzas sociales: regularidad fáctica y regularidad normativa.
Regularidad fáctica
Está constituida por aquellas actitudes repetitivas que no son impuestas a un sujeto o individuo, sinoque las realiza habitualmente como parte de su vida diaria. Muchos de estos hábitos son adquiridos normativamente en el seno del grupo familiar, pero transcurrido el tiempo los sigue observando noobstante que su falta de acatamiento no acarre sanción alguna.
EJEMPLO: la ruta que un conductor toma para conducirse de su domicilio a su trabajo –que puede estar determinada por factores como gusto oconveniencia- constituye una conducta que se encuadra dentro de la regularidad fáctica.
Regularidad normativa
La regularidad normativa está constituida por el grupo de acciones que no cumplirlas delmodo previsto, traerán al sujeto o individuo como consecuencia un castigo impuesto socialmente. También muchas de las conductas las realiza cotidianamente porque no son convenientes,independientemente del temor al castigo por su falta de observaciones.
EJEMPLO: que el automovilista obedezca las luces y señales de tráfico, constituyen una regularidad normativa, que de no observarse acarrearía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regularidad de la conducta social
  • Regularidades Sociales De La Delincuencia
  • La Conducta Social
  • El conductismo social
  • conducta social
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conducta social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS