Regularidades empíricas de España

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Economía española








Regularidades empiricas en los ciclos economicos de España.










Toluca, México. Noviembre de 2012
Introducción.
Actualmente el estudio de los ciclos económicos dentro de un dinamismo es fundamental para la comprensión de la macroeconmía aplicada moderna.
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer el comportamiento de lasfluctuaciones de la economía Española durante el periodo de 1990-2012, siendo el Producto Interno Bruto el principal indicador macroeconomico. Mediante el uso de variables macroecnomicas seleccionadas se mostrará la conducta de las mismas y cómo estas son afectadas ante cambios en la producción. Llamando a todo esto “regularidades empiricas” , se definen como los movimientos comunes de lasdesviaciones on respecto a una tendencia, de las distintas series temporales agergadas
España, también denominado  Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, desde 1986, siendo la economía mas grande de la UE y miembro de la Zona Euro a partir de 1999 por lo que su moneda nacional es el Euro (€), constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno esla monarquía parlamentaria.
Desde el final de la crisis de 1990, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde 2008 la economía española viene sufriendo decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012). Por esta razón es interesante realizar este estudio ya que, de acuerdo a la teoría de los ciclos económicos nos dice que,después de una recesión le sigue una fase de expansión. La duración de un ciclo es indefinida por lo que es posible que en cualquier momento España muestre signos de recuperación en su economía.
 España ha caído varias veces en recesión económica, las dos últimas veces han estado muy próximas en el tiempo. La causa principal de las dos últimas recesiones ha sido la actual crisis económica y financieraen la que se encuentra inmersa desde hace 5 años. La última recesión se ha producido por llevar dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. En el primer trimestre de 2012, la economía española cayó un 0,3% y como ya había retrocedido otro 0,3% en el último trimestre de 2011, técnicamente España se encuentra en recesión, ya que se habla de recesión económica cuando se han acumulado dostrimestres consecutivos de decrecimiento o de crecimiento negativo.

Concretamente a finales de 2008 España también cayó en recesión, pues en los meses de julio a septiembre de 2008 la tasa intertrimestral del PIB cayó un 0,8% y en el último trimestre de 2008, lo hizo en un 1,1%. Así pues, esos dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico significaron la primera recesión en España en15 años. Durante 2010 y los dos primeros trimestres de 2011, España conseguía ya crecer aunque con cifras bajas, para señalar un crecimiento cero en tasa intertrimestral en el tercer trimestre de 2011, -0,3% en el último trimestre de 2011, -0,3% en el primer trimestre de 2012 y el Instituto Nacional de Estadística ya adelanta que la caída intertrimestral del segundo trimestre de 2012 ha sido del-0,4% y una caída de la tasa interanual del PIB del -1%.
Para 2012, al igual que otras seis economías europeas, el gobierno de España prevé una contracción del PIB, así, la evolución de la economía en este periodo viene marcada por la fuerte disminución del gasto de las Administraciones Públicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las rentassalariales y la inversión. No obstante, la fuerte reducción del mercado interno, en conexión a otros factores, produce a su vez el aumento de las exportaciones así como la mejora paulatina de la productividad, contribuyendo positivamente a la generación de un leve crecimiento en el periodo posterior, que, posteriormente confirmaremos con los gráficos de cada variable Antes mencionadas.
No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS