Regularidades en la Tabla Periódica de los elementos químicos.

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Regularidades en la Tabla Periódica de los elementos químicos.
La tabla periódica es aquella en la que se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. Esuna herramienta útil que correlaciona las propiedades de los elementos de una forma sistemática, y ayuda a hacer predicciones con respecto al comportamiento químico de los elementos. Los elementosestán acomodados según su número atómico y configuración electrónica, en filas horizontales, llamadas períodos, y en columnas verticales llamadas grupos o familias. La tabla actual incluye 134 elementos.Ley periódica.
La ley periódica es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley señala que las propiedades químicas y físicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemáticaa medida que se incrementa el número atómico. La tabla, por lo tanto, es una especie de esquema que se encarga de ordenar los elementos químicos de acuerdo al orden creciente de los números atómicos.Desarrollo de la tabla periódica.
En 1869 el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907) llegó al mismo resultado obtenido por Newlands. Y comprobó que, colocados los elementos en ordencreciente de masas atómicas, sus propiedades químicas variaban de manera periódica.
Cuando Mendeleiev confeccionó su tabla no dudó en variar el orden de colocación de los elementos si lo requerían suscaracterísticas, pues creía que era más importante confeccionar dicha tabla de acuerdo con las propiedades que con la relación al peso atómico.
Por fin, cuando Mendeleiev no conseguía que loselementos encajaran bien en el sistema, no vacilaba en dejar espacios vacíos en la tabla y anunciar que faltaban por descubrir los elementos que los rellenarían.
Definición de la tabla periódica
Grupos,Familias Y Periodos
Cuando se estableció la ordenación periódica de los elementos con propiedades químicas similares cayeran en la misma vertical; de esta forma, conocer la tabla periódica significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos químicos tabla periodica
  • Tabla Periodica de los Elementos Quimicos
  • Elemento químico y Tabla periódica
  • TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
  • elementos químicos de la tabla periódica
  • Tabla periódica de los elementos químicos.
  • ELEMENTO QUIMICOS Y SU TABLA PERIODICA
  • Quimica inorganica, elementos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS