Regímenes Aduaneros Especiales: Liberatorios Y Suspensivos.

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el presente proyecto se busca complementar los estudios obtenidos sobre los regímenes aduaneros especiales, concretamente, los Liberatorios y los Suspensivos. La difusión y colocación de esta información a profesionales, estudiantes y público en general que tenga deseos de conocer sobre este tema es de suma importancia, ya que en un país netamente importador como elnuestro, se debe considerar, de carácter relevante, el conocimiento de esta información tanto para entes públicos como privados, así como personas naturales.

Al obtener esta información, y/o la referencia de donde localizarla, se le proporcionará al lector la herramienta necesaria para documentación, investigación y extensión de este tema, lo cual llevara a una mejor compresión de estospuntos del ámbito aduanero por parte de la sociedad, todo ello enmarcado dentro de nuestro marco legal, claramente definido y delimitado, de acuerdo a cada situación particular, esperamos sea de gran ayuda la referencia que les proporcionaremos.












PRESENTACIÓN

1.- REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES

1.1. DEFINICIÓN.
1.2. CLASIFICACIÓN.
1.3. NORMATIVA QUE LOS REGULA.

2.-REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES LIBERATORIOS

2.1. DEFINICIÓN.
2.2. CLASIFICACIÓN.
2.3. EJEMPLO PRÁCTICO.

3.- REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES SUSPENSIVOS

3.1. DEFINICIÓN.
3.2. CLASIFICACIÓN.

4.- CUADRO COMPARATIVO DE LOS REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES LIBERATORIOS Y SUSPENSIVOS.





1.- REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES

1.1 DEFINICIÓN.
Según Rivas (2000), los regímenes aduanerosespeciales constituyen el conjunto de normas, leyes y reglamentos mediante los cuales se establece tratamiento aduanero para las mercancías importadas y exportadas, de acuerdo a la naturaleza y objeto de la operación.
1.2 CLASIFICACIÓN.
Los regímenes aduaneros especiales se encuentran enmarcados dentro de las denominadas operaciones aduaneras y se clasifican en:
a. Liberatorios,
b.Suspensivos,
c. Devolutivos,
d. Remisivos,
e. Liberatorios Territoriales y,
f. Otros regímenes.
En el presente informe desarrollaremos lo concerniente a los regímenes aduaneros especiales Liberatorios y Suspensivos, dejando lo correspondiente a los otros antes mencionados para una próxima edición, dada la extensión e importancia del contenido de cada uno de estos temas.
1.3 NORMATIVA QUE LOS REGULA.El marco legal que regula estos regímenes aduaneros está controlado y dirigido principalmente, en Venezuela, por el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, y comprende las siguientes normas:
 La Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento,
 El Reglamento de la Ley Orgánica de AduanasSobre Los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales,
 El Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas de Aduanas relativo al Sistema Aduanero Automatizado.
Sin embargo, en los casos particulares que determine el Ejecutivo, previa autorización por la ley, se concederán beneficios tributarios que seguidamente desarrollaremos y presentaremos para su consultay conocimiento.

2.- REGÍMENES ESPECIALES LIBERATORIOS

2.1. DEFINICIÓN.
Son regímenes aduaneros en los cuales se conceden liberaciones de gravámenes, y que a su vez están sometidos a trámites, procedimientos administrativos y controles fiscales, diferentes a los que ordinariamente se aplican a las operaciones aduaneras. Regímenes Especiales En Venezuela.... (2011, March 12).BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Reg%C3%ADmenes-Especiales-En-Venezuela/1705748.html

2.2. CLASIFICACIÓN.
La Ley clasifica los Regímenes Especiales Liberatorios en:
2.2.1 Exenciones,
2.2.2 Exoneraciones,
2.2.3 Exportación Temporal
2.2.4 Exportación Temporal para el Perfeccionamiento Pasivo. (ETPP)
2.2.1 La exención, según el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Especiales Liberatorios
  • regimenes especiales territoriales y liberatorios
  • Regimenes Aduaneros Especiales
  • regimenes aduaneros especiales
  • Supuestos De Regímenes Especiales Aduaneros
  • Regimenes aduaneros especiales
  • Regimenes Aduaneros Liberatorios
  • regimenes especiales liberatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS