Regímenes aduaneros e incoterms

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INCOTERMS –International Comercial Terms

Aspectos importantes de los INCOTERMS
Los INCOTERMS (Siglas en Inglés de “International Commerce Terms”) han sido formulados para determinar, de manera voluntaria de las partes, los deberes y obligaciones recíprocas entre Vendedor (Exportador) y Comprador (Importador) en una transacción comercial internacional, teniendo como base los elementosde entrega, costo, riesgo y documentación para la movilización de la carga.

Los INCOTERMS han sido creados para establecer una serie de reglas para la interpretación de los términos más utilizados en las operaciones de comercio exterior. Así se permite eliminar o reducir la incertidumbre en cuanto a las diferentes interpretaciones de estos términos en los diversos países.

Confrecuencia, las partes de un contrato ignoran las diferencias existentes en las prácticas comerciales de sus respectivos países, lo cual da origen a malos entendidos y litigios, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.

Si queremos hacer uso de estos términos, deberemos especificar el sometimiento de los mismos en el contrato de compra-venta que celebremos indicando “INCOTERMS2000”. Ejemplo: “FOB Callao, INCOTERMS 2000”.

En un contrato de compra – venta internacional, los INCOTERMS deben ser mencionados explícitamente, indicando la revisión correspondiente. El omitir su inclusión puede tener consecuencias negativas. Como los contratos son firmados sujetos a cierta legislación, son las leyes correspondientes las que van a regir en caso de conflicto. Por lo tantosi no se hace una especificación del sometimiento de los términos del contrato a los INCOTERMS correspondientes corremos el peligro de perder un caso de reclamación. Por ejemplo, el término FOB empleado en Estados Unidos no tiene las mismas características del equivalente a la publicación de la CCI.

Estos términos fueron recopilados por la Cámara de Comercio Internacional, publicadospor primera vez en 1936 y están basados, única y exclusivamente, en los usos y prácticas comerciales a nivel internacional. Posteriormente en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 (Publicación 460) y en el año 2000 (Publicación 560), se hicieron modificaciones y se agregaron nuevos términos con la finalidad de actualizar las reglas conforme a las prácticas de comercio internacional vigentes.Características de los INCOTERMS
* Son de fácil comprensión para las partes intervinientes.
* Son siglas o abreviaturas que indican su contenido.
* Cada término permite determinar los elementos que conforman el precio.
* Se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional.
* La selección del INCOTERM influye sobre el costo delcontrato.

Finalidad de los INCOTERMS
Podemos señalar que los INCOTERMS fueron creados para cumplir con las siguientes finalidades:

1) Señalan el lugar donde el vendedor deberá entregar la mercadería.
2) Señalan las obligaciones, riesgos y responsabilidades que asumen todas las partes contratantes.
3) Determinan cuál de las partes asumirá determinadoscostos adicionales, tales como embalajes, fletes internos, flete de transporte internacional, seguro de transporte de la carga, pago de derechos e impuestos, etc.
4) Tienen incidencia en las cotizaciones internacionales.
Naturaleza jurídica de los INCOTERMS
Los INCOTERMS tienen que ver con los contratos y no son leyes. Recopilan usos y costumbres comerciales. Si estos términos no sonincluidos en el contrato de compra-venta, es muy probable que no puedan ser utilizados si se presenta algún conflicto. En lugar de ello, la solución del mismo se regirá al amparo de la legislación del país donde se firmó el contrato.

Implicancias del desconocimiento de los INCOTERMS
El desconocimiento de los INCOTERMS impedirá a las partes contratantes salvar cualquier conflicto ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • regimenes aduaneros
  • regimenes aduaneros
  • Regimenes aduaneros
  • REGIMENES ADUANEROS
  • Regimenes Aduaneros
  • Regimenes aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS