regímenes patrimoniales

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO MODERNO: ¿PRINCIPIOS O REGLAS?


AUTORES:
LINA DEL CARMEN AMAYO MARTÍNEZ
LAURA JHOHANA BAILÓN ZEGARRA

DOCTORANDOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO Y ESTUDIOS
CONTINUOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE





APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO MODERNO: ¿PRINCIPIOS O REGLAS?


I. PRESENTACIÓN

II. INTRODUCCIÓN

III.TABLA DE CONTENIDOS
1. LOS PRINCIPIOS
2. LAS REGLAS
3. LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS EN EL RAZONAMIENTO JURÍDICO
4. LA PREVALENCIA DE LOS PRINCIPIOS SOBRE LAS REGLAS EN EL DERECHO MODERNO

IV. CONCLUSIONES












PRESENTACIÓN

En aras de concretizar los objetivos trazados en el Curso de Filosofía del Derecho se ha realizado el presente ensayo respecto de la problemática sobrela aplicación de los principios o las reglas en el razonamiento jurídico, con la finalidad de comprender la realidad que rodea al tema de la argumentación de los jueces basados en la aplicación de los principios, lográndose concretizar el deseo o la voluntad de las partes.

La problemática existente en nuestro país y en muchos de los otros estados, amerita la realización de está investigación,para poder determinar que pasará si se continua con el sistema establecido actualmente, correspondiendo probablemente cambios necesarios.

En tal sentido, se intenta exponer en la presente investigación, las consecuencias de argumentar en base a reglas o en base a principios debiendo siempre ponderar la voluntad de las partes y evitar los formalismos muchas veces establecidos por las reglas querigen en nuestro ordenamiento jurídico.












INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación comprende un estudio de las posiciones establecidas respecto de la importancia de las reglas y los principios dentro de un determinado ordenamiento jurídico, debiendo ponderar en el razonamiento jurídico una de ellas con la finalidad de lograr el mayor beneficio.
Para tal fin sedesarrollará un estudio de la conceptualización de los principios y las reglas basándonos en las teorías de Ronald Dworkin y Hart, para a partir de ello establecer cual es a nuestro parecer la mejor forma de argumentación en el derecho moderno.
Así presentamos la investigación sobre la aplicación de los Principios o Reglas en el razonamiento jurídico en el Derecho Moderno, con la finalidad demostrar la aplicación de las teorías planteadas a nuestra actual realidad, para una mejor argumentación al presente y el planteamiento a futuro para nuestro ordenamiento jurídico y para concretizar la voluntad de los destinatarios de las normas.













APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO MODERNO: ¿PRINCIPIOS O REGLAS?


A partir de la obra de Ronald Dworkin: “¿Es elderecho un sistema de reglas?”, se han realizado numerosas investigaciones sobre los principios jurídicos, intentando en el presente ensayo realizar un análisis al respecto, con el fin de verificar si las teorías antiguas pueden ser aplicadas en el derecho moderno para lo cual iniciaremos con la conceptualización y características de los Principios y Reglas:

I. LOS PRINCIPIOS:
Los principiosson consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el razonamiento jurídico, en la búsqueda de solución a un caso concreto. Según la teoría de Ronald Dworkin, posiblemente encontraremos principios cuya aplicación no sea conveniente a un caso concreto; sin embargo no por eso dejará de formar parte del ordenamiento jurídico ni perderá la importancia ya otorgada por dicho ordenamiento.
Esimportante mencionar lo establecido en el artículo: “Las Normas de Mandato: Principios y Reglas” de David Luis Sotomayor Saavedra, al respecto el autor establece diversos sentidos de principio jurídico:
1. Principio en el sentido de norma muy general.- se debe precisar que se habla de norma muy general no en el sentido de la aplicación a más o menos destinatarios sino de la mayor generalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio- Regímenes Patrimoniales
  • Diferentes tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales
  • Regímenes Patrimoniales
  • Regimenes Patrimoniales
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regimenes patrimoniales del matrimonio
  • Regímenes Patrimoniales En El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS