Regímenes políticos

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Regímenes Políticos (Ensayo)
Para dar una idea de lo que es un Régimen Político, podemos referir al concepto que da Norberto Bobbio acerca de éste; según Bobbio explica, un régimen político es elconjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del mismo, así como de los valores que animan la vida de tales instituciones para así mismo regular las relaciones entre estadoy sociedad.
Puede entenderse también por régimen político a aquel que concentra la totalidad de los poderes y facultades del estado en un solo grupo o partido.
César Cancino en su ensayo “México¿Una Democracia de Fachada?” menciona el libro “Comparative Goverment” del autor Samuel Finer para hacer referencia a las topologías de regímenes políticos que hace este autor, dividiéndolas en tres:
A)Democracias Liberales
B) Regímenes Totalitarios
C) Autocracias
Así mismo Cancino menciona los criterios de clasificación que utiliza Finer para diferenciar un régimen político de otro, dando trescriterios básicos divididos en dos cada uno (cada uno de los tres con un aspecto contrario), resultando un total de seis criterios de clasificación:
A) Participación – Exclusión; este criteriorefiere a que tanto participa el pueblo en la toma de decisiones políticas y en la forma de gobierno del país.
B) Persuasión – Coerción; este refiere al nivel de obediencia o control que tiene el régimensobre el pueblo, ya sea por la vía del convencimiento o por alguna vía coactiva y represora.
C) Representación – Orden; refiriendo a que tanto se representan los valores del pueblo o que tanto sondescuidados por el gobierno, así como la representación del pueblo o del gobierno.
De esta manera se explica que los primeros criterios son característicos de los regímenes democráticos liberales, y quesus negativos o contrarios pertenecen a los regímenes autoritarios, mientras que para los regímenes autocráticos se debe tomar en cuenta que pueden existir características de ambos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos
  • REGIMENES POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS