Regímenes prestacionales

Páginas: 27 (6524 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Contenido

INTRODUCCIÓN
Regímenes Prestacionales.

1.-Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías.
*Ley de Servicios Sociales, Definiciones.

2.-Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas.
* Cobertura de las Pensiones.

3.-Régimen Prestacional de Empleo.
* Ley del Régimen Prestacional de Empleo y LeyOrgánica del Sistema de Seguridad Socia: Objeto, Ámbito de Aplicación y Financiamiento.

4.-Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
*LOPCYMAT, Sustento Legal, Nuevo Escenario, Enfermedades Ocupacionales en Venezuela, Accidentes de Trabajo, Problema de Salud Pública, INPSASEL: Misión, Visión, Funciones, Situación Actual de la Salud de los Trabajadores (as) en Venezuela,Acciones de Gobierno.

5.-Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

5.1.-Modalidades de Acceso.

5.2.-Fundamento Legal.
*BANAVIH, Tipos de Fondos, Requisitos para Obtener el Beneficio, Registro, Entes Adscritos, Cuadro de Subsidios.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA



Introducción
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayorsuma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Estas fueron las palabras que pronunció el Libertador Simón Bolívar en el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 ciento noventa años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menosa una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

El 30 de diciembre del 2008 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en procura de darle cumplimiento a este derecho decretó según gaceta oficial Nº 37.600 la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social la cual desarrolla los principios Constitucionales establecidos en esta materia por la Constitución de1.999, donde están incluidos los diferentes regímenes prestacionales a saber: Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras Categorías de Personas, Régimen Prestacional de Pensiones y otras Asignaciones Económicas, Régimen Prestacional de Empleo, Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y por último el Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, con los cuales seatenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgarán y gestionarán, así como su financiamiento y funcionamiento al igual que cada régimen cuenta con sus diferentes leyes y reglamentos para garantizar al ciudadano una mejor calidad de vida.


REGÍMENES PRESTACIONALES

Régimen Prestacional

Es el conjunto de normas queregulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgarán y gestionarán, así como su financiamiento y funcionamiento. Artículo 7.L.O.S.S.

1.- RÉGIMEN PRESTACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES AL ADULTO MAYOR Y OTRAS CATEGORÍAS DE PERSONAS.

El adulto mayor es el término o nombre que reciben quienespertenecen al grupo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos quienes pasan por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poderdisfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.
Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes prestacionales seguridad social en venezuela
  • Regímenes Prestacionales Seguridad Social En Venezuela
  • regimenes
  • regimenes
  • regimenes
  • Regimenes
  • Los regimenes
  • regimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS