Regímenes Totalitarios

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Regímenes totalitarios

* Nazismo y fascismo.

1. Elabora un concepto de totalitarismo. Explica cómo y porque surgen en Europa
2. Construye un cuadro comparativo, entre el nazismo (Alemania) y el fascismo (Italia). Teniendo en cuenta, las siguientes variables:
a) Situación de posguerra, en cada país.
b) Origen y organización, del partido nazi y fascista.
c) Llegada algobierno de Hitler y Mussolini.
d) Ideología.
e) Medidas de gobierno

1. Totalitarismo: fue un movimiento de posible alcance mundial que fue etiquetado con los rótulos de “fascismo” y “totalitarismo”
| Nazismo | Fascismo |
*Situación de pos guerra | La entrada de los Estados Unidos a la primera guerra mundial inclino el resultado a favor de los aliados. La situación del Imperioalemán era desesperante, la crisis económica afectaba a la población civil, El ejercito se encontraba sin reservas y desmoralizado. El alto mando militar le solicito al poder político el inicio de negociaciones de paz, pero el presidente norteamericano Wilson proclamo que solo negociaría con un gobierno alemán democrático.En noviembre de 1918 se inicio una revolución obrera en Berlín. El motivo fueel motín de los marineros de la flota alemana estacionada en el mar Negro, que se negaron a realizar una última batalla contra la escuadra inglesa. Organizaron un soviet que decidió abandonar la guerra. Los levantamientos de obreros, soldados y marineros se extendieron por todo el territorio imperial, forzando la abdicación del Káiser Guillermo ll, que huyo de Holanda el 9 de noviembre de 1918.Elpartido Socialdemócrata, se alió con los partidos Demócrata Alemán y del Centro Católico, que representaban los intereses de la burguesía liberal para establecer una Republica que contaba con el apoyo del alto mando militar. Los obreros de tendencia revolucionaria intentaron tomar el poder por medio de una insurrección popular, siguiendo el ejemplo de los bolcheviques. Sus líderes, Rosa Luxemburgoy Karl Liebknecht, fueron detenidos y asesinados. * La Republica de WeimarEn febrero de 1919 se reunió una asamblea constituyente en la ciudad de Weimar, que proclamo una Constitución que establecía un sistema representativo. Republicano y federal, con un presidente y dos cámaras parlamentarias: el Reichsrat y el Reichstag, ambas elegidas por sufragio universal. Friedrich Ebert fue electo comoprimer presidente. La nueva constitución introdujo notables cambios respecto de la época imperial: el voto femenino, la representación proporcional de los partidos políticos en la cámara legislativa, la iniciativa popular y la jornada laboral de ocho horas. Este cambio político no modifico la estructura social.La nueva republica mostró su debilidad frente al ataque constante de sus adversarios,tanto de derecha como de izquierda. A ello se sumaba la crisis económica que afectaba a Europa, que en Alemania se profundizaba debido a su abultada deuda externa por el pago de gastos e indemnizaciones de guerra establecida en el Tratado de Versalle. A estas deudas se agregaban los gastos de la deuda interna por el pago de pensiones a veteranos de guerra, viudas y huérfanos.El gobierno republicanointento sanear la economía sin imponer nuevos impuestos, pero fracaso debido al descontrolado aumento de la inflación. A fines de 1923, la crisis alcanzo su momento más agudo: el marco se desvalorizo totalmente y muchos alemanes se encontraron con que sus ahorros de toda la vida no eran más que una masa de papeles inservibles.
Para evitar que Alemania cayera en manos de los comunista comoconsecuencia de la crisis económica y social, se reformularon los plazos para el pago de reparaciones de guerra y los Estados Unidos realizaron un importante préstamo para iniciar la recuperación económica.

| Las consecuencias de la guerra se hicieron sentir con fuerza en Italia, que perdió en el conflicto casi 700.000 soldados, en tanto que sus pérdidas económicas ascendieron a 15.000.000 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes totalitarios
  • regímenes totalitarios
  • Regimenes totalitarios
  • regimenes totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regímenes Totalitarios
  • Regimenes Totalitarios
  • Regímenes totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS