Rehabilitación de ecosistemas

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELa


Septiembre 2013

Índice
Ecosistema
Rehabilitación
Rehabilitación de ecosistemas
Clasificación de los ecosistemas
¿Qué es un ecosistema degradado?
¿Es posible revertir el daño ocasionado a los ecosistemas degradados?
Algunas técnicas

ECOSISTEMA
Conjunto de seres vivos y factores abióticos relacionados entre si, o bien es un conjunto decomponentes estructurales y funcionales en íntima relación.
Otro concepto de ecosistema: un conjunto de seres vivos, animales y vegetales, que se encuentran en un medio determinado, junto con las condiciones ambientales que tiene ese medio.
Los componentes de un ecosistema: tienen dos componentes principales, componente biótico y componente abiótico.
El biótico: está formado por el conjunto de seresvivos del ecosistema.
El abiótico: está formado por los seres inertes, no vivos, como luz, agua, suelo y temperatura.
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) enuna zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema».

REHABILITACIÓN
Este verbo refiere a restituir a alguien o algo su antiguo estado,habilitándolo de nuevo. La rehabilitación es un proceso creativo, que requiere la participación de un grupo interdisciplinario, en el cual cada persona contribuye con sus servicios especializados hacia el logro
El propósito de la rehabilitación es evitar que la deficiencia se convierta en invalidez; es una serie de acciones médicas, sociales, educativas y vocacionales que, en uso combinado, permite alas personas alcanzar los mayores niveles funcionales posibles y a integrarse a la sociedad. Esto corresponde a la rehabilitación funcional, profesional y social.

REHABILITACIÓN DE ECOSISTEMAS
La restauración ecológica trata de restituir el ecosistema perturbado a un estado lo más próximo a su condición natural. Para ello hay que rehabilitar el ecosistema degradado por el impacto humanoreconstruyendo las estructuras y funciones. No se trata sólo de rescatar especies, sino de recuperar las interacciones y procesos ecológicos, donde las especies están relacionadas entre sí y con el medio abiótico. No se trata de recuperar escenarios físicos, sino también a los organismos que protagonizan la función en el ecosistema. No se trata de crear comunidades artificiales que necesiten deintroducciones sistemáticas para el mantenimiento de las poblaciones, no se trata, en definitiva, de crear un ecosistema virtual que necesite continuamente de la intervención del hombre para su mantenimiento. Todo lo contrario, se trata de generar sistemas que funcionen de acuerdo con los principios ecológicos, que logren una sustentabilidad y que se integren en su contexto.
 
La restauración es endefinitiva un ejercicio de la ecología de sistemas, que pretende aplicar los conocimientos sobre sucesión ecológica. Si somos capaces de restaurar con éxito un ecosistema, de verdad conoceremos como funciona dicho sistema. Entonces surge un nuevo cuestionamiento, posterior al concepto de restauración ecológica, sobre como definir el valor y el objetivo que conlleva la restauración ecológica, esdecir cuando se aplica un proceso de restauración. En tal sentido, la primera pregunta a responder será el valor en función del alcance y el beneficio a obtener al emplear determinadas técnicas de rehabilitación en la recuperación de áreas degradadas.
CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
-Ecosistemas de tierra:
Bosque templado: es uno de los biomas más diversos del mundo. Las mayores poblaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS