Rehabilitación De La Drogadicción En La Adolescencia.

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Tema: Rehabilitación de la drogadicción en la adolescencia.


Problema: Falta de entidades intermedias que no sean ni Hospitales ni Clínicas para enfermos mentales ni Organismos correccionales.


Hipótesis: Insuficiencia de fondos gubernamentales destinados a las entidades encargadas de hospitalización y tratamiento de los enfermos.


Objetivo: Creación de Instituciones derehabilitación sustentadas de manera íntegra por el Estado para incrementar el índice de recuperación del enfermo en la Provincia.







































Introducción

Las estadísticas y los estudios confirman que es entre los 13 y 20 años cuando más fácilmente se desarrolla el hábito drogadictivo. El porqué de éste fenómeno puede entenderse si seanalizan las características de ése período de transición.
Ser partícipe de la vida es una necesidad de todos los hombres y de los adolescentes en particular que de por sí buscan darle sentido a la propia existencia. Esa búsqueda, en muchas ocasiones se ve frenada por la realidad. La posibilidad de encontrar una meta futura se desvanece a medida que se encuentra y descubre a lo largo del camino lapobreza, la violencia, la desocupación, el prejuicio. Las metas prefijadas se presentan turbias, dejan de existir. Entonces el joven descubre su fragilidad, encuentra la desilusión y también encuentra a la droga que le abre el camino a la fuga. Se da a la drogadicción para librarse del mal. Cree que de esa forma puede desprenderse de sus dolores. Pero ese remedio, que le proporciona un placer espurio,se transforma con el tiempo en todo aquello que quiso evitar.
































¿Qué es la Droga?

Droga es cualquier sustancia, terapéutica o no, que introducida en el organismo es capaz de modificar una o varias de sus funciones.

¿Qué es un Drogadicto?

Un adicto es toda persona acostumbrada al uso habitual y excesivo de una sustanciaquímica, auto administrada indiscriminadamente, siendo incapaz de liberarse por sí mismo de dicha dependencia perjudicial para la salud.
Es sin lugar a dudas un enfermo que presenta rasgos psicóticos y que, enajenado por la droga puede llegar al suicidio o convertirse en un criminal. Pierde todo contacto con la realidad y renuncia a su verdadera identidad. Vive en un sistema delirante, en donde no tienecabida la lógica ni la razón. Se cree omnipotente y cree que drogándose hace las cosas mejor. No acepta que es un enfermo ni los límites de su propio cuerpo. Confunde su auto destrucción con un paraíso y llama liberación a su marcada dependencia. Por ésta razón cuesta mucho encausarlos por el camino de la recuperación. Es aquí cuando el accionar conjunto de la familia y el equipo terapéuticoadquiere relevancia y posibilita su reinserción a la sociedad.

Característica del adicto adolescente

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza.
Presenta un deseo invencible o una necesidad de consumir droga y de procurarla por todos los medios, también una tendencia a aumentar la dosis, acompañada de una dependencia de orden psíquico y a veces físico, aconsecuencia de los factores de la droga.

Factores que lo impulsan al consumo de drogas

La situación de drogodependencia está basada en tres factores: el individuo, el ambiente favorecedor y la droga.
Individuo: entre alguna de las características podemos nombrar, incapacidad de afrontar la realidad y de tolerar los límites, sentimientos de soledad y angustia, estados depresivos, necesidad degratificación inmediata, baja tolerancia al dolor, ausencia de proyectos e intereses, baja o nula autoestima, dificultad para encontrarle un sentido a la vida.
Ambiente favorecedor: este segundo factor implica la sobreestimación del valor del éxito, la norma social propone el éxito como a uno de los valores más altos a los que puede aspirar un individuo; y el debilitamiento de la función paterna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y drogadiccion
  • la drogadiccion en la adolescencia
  • La Drogadiccion En La Adolescencia
  • La Drogadiccion En Los Adolescentes
  • drogadiccion en adolescentes
  • Drogadiccion En La Adolescencia
  • Drogadiccion en adolescentes
  • La Drogadiccion En Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS