Rehabilitación de la mano

Páginas: 162 (40436 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
CAPÍTULO 1
Fundamentación didáctica general
Introducción
Una monografía sobre la rehabilitación de la mano es una tarea difícil de emprender, para lograrlo es necesario acopiar una enorme información procedente de diferentes especialidades, cuya integración resulta compleja para quien lo intente; en ocasiones ha de enfrentarse a opiniones divergentes que solo es posible entrelazar y aglutinardespués de someterlas a un profundo ejercicio de razonamiento que conduzca a la conclusión objetiva.
Sin embargo, esta respuesta no siempre resulta adecuada; otros especialistas arguyen puntos de vista teóricos o empíricos que impregnan el criterio emitido por el que realiza el estudio porque concepciones aceptadas hasta entonces pierden la estabilidad de la cual gozaban hasta ese momento y soncuestionadas. Ante nuevos enfoques de técnicas o procedimientos que existían y que eran considerados intocables, pero que entonces dejan de ser sustentables ante el raciocinio del médico, quien deberá desarrollar una teoría que fundamente su estudio.
Para la redacción del texto se utilizó un diseño con dos aspectos que se complementan para poder trasmitir la información esencial sobre larehabilitación de la mano. El primero, abarca la morfología funcional de la mano, que permitirá la comprensión del órgano mano como habitualmente debe encontrarse y la forma en que puede utilizarse en las actividades cotidianas, precisa que no es una estructura única y aislada sino muy vinculada al resto del cuerpo humano, incluye diferentes estados psíquicos, en específico, los afectivos y de expresión.En la segunda parte, se exponen los diferentes estados morbosos que pueden afectar la funcionabilidad de la mano de forma global o en funciones individuales; esta parte podrá asimilarse si la primera fue comprendida en forma plena, pues las prescripciones terapéuticas para cada alteración de la mano se fundamentan en reconocer, primero, la afección para después tratar la capacidad perdida odeficiente. Por esto se realizan las formas de tratamiento en la primera parte, para que luego se asimile mejor cada una de las diferentes y sus características específicas.
La mano constituye un órgano muy complejo, morfológicamente formado por disímiles estructuras, pero, de manera funcional, no menos complejo.
Se encuentra en la extremidad distal del antebrazo, sin el cual no puede funcionar. Elbrazo articula al resto del cuerpo y le permite la comunicación del medio con diferentes zonas cerebrales, donde se integra la información y regresan respuestas que se han de ejecutar. Esta es la verdadera esencia de toda la actividad que la mano puede realizar. No es posible ver la mano como un simple órgano, el desarrollo alcanzado por esta y las distintas actividades que realiza corresponden alas necesidades funcionales que el encéfalo le exige, así es capaz de sustituir funciones con precisión, que por distintas causas, el hombre pierde o nace sin ellas (Fig. 1.1).

Fig. 1.1. Esqueleto humano.
La habilidad en el movimiento de los dedos, es decir, la contracción coordinada de cada músculo obedece al mandato encefálico que a su vez responde al programa de movimiento previamente creado.La mano desconectada del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico es un órgano inservible, ya que todo el desarrollo por ella alcanzado es simultáneo con el desarrollo del encéfalo, de ahí que un inhábil encefálico también lo sean sus manos.
En el nacimiento, el ser humano carece de toda capacidad de uso de su sistema neuromuscular voluntario, este se integra, paulatinamente, conel esquema corporal, que se va creando de manera automática cada minuto, cada hora, cada año, se produce de manera evolutiva el desarrollo psicomotor del cual la mano es el más importante exponente.
Existe una tendencia a no considerarla y hacer alusión solamente a las actividades ordinarias de la mano como la pinza cubital y la pinza digital. La enorme inervación sensitivo motriz de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación de mano
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS