rehabilitacion area hospitalaria

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

HOSPITAL UNIVERSITARIO

SERVICIO DE REHABILITACIÓN



El ámbito del Servicio de Rehabilitación dentro del contexto hospitalario, es entendido como aquel en el cual se implementen las acciones de salud dirigidas, por un lado a la compensación de las enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa de la niñez, adolescencia y edad adulta, utilizando para ello los distintos recursosy espacios para producir un impacto terapéutico en el paciente.
El objetivo es implementar acciones de atención tendientes a promover la restauración de conductas desajustadas, adquisición de adecuados niveles de autovalimiento e independencia, e incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico – pedagógico yrecreativo. El Servicio de Rehabilitación busca brindar tratamientos para mejorar el área funcional del paciente tendiendo a la reparación del daño sufrido y además brindar diagnóstico y tratamiento en las áreas de ortopedia y traumatología, rehabilitación cardiovascular y respiratoria, y la de acondicionamiento del estado físico luego de internaciones o enfermedades prolongadas.  
La Rehabilitación“es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico y social de manera que cuenten con medio para modificar su propia vida y ser mas independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o reestablecer funciones o paracompensar la pérdida o la falta de una función o una limitación funcional....” Asamblea General de las Naciones Unidas, (resolución 48/ 96 . 20 de diciembre de 1993).
El Servicio de Rehabilitación enfatiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que puedan causar discapacidad temporal o permanente, especialmente aquellos que afecten los sistemas músculo-esquelético,nervioso y aparatos cardiovascular y pulmonar. El Servicio de Rehabilitación se focaliza en la restauración de la función en pacientes con problemas que van desde un leve trastorno en la movilidad hasta aquellos con trastornos cognitivos.
El nivel de atención está orientado a la rehabilitación ambulatoria de pacientes que presentan algún tipo de discapacidad y/o problemática (motora, cognitiva, visual,auditiva y del lenguaje) que puedan trasladarse a la institución. La atención ambulatoria está indicada y supervisada por un equipo de profesionales médicos que acompañados por otros profesionales de la salud desarrollarán un abordaje que involucra la problemática del paciente y cuyo eje está centrado en la persona como destinataria de la atención integrada.

Equipo de trabajo.

El equipoestá integrado por profesionales de las áreas de fisiatría, neurología, kinesiología, psicomotricidad, educación física, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, especialistas en sordos y terapia del lenguaje, especialistas en discapacitados mentales y motores, especialista en discapacitados visuales entre otros.
La interdisciplina es posible cuando los acuerdos entre profesionalesestablecen objetivos compartidos. Si bien, poseen distintos enfoques de una misma temática, al permanecer conectados, evitan incongruencias en los criterios de tratamiento. Las intervenciones adquieren mayor intensidad si son respetadas y puestas en marcha por todos los profesionales que interactúan con el paciente y la familia.
El Servicio de Rehabilitación dentro del marco Institucional concaracterísticas de Hospital Escuela, tiene como ejes de atención en las distintas áreas en primer lugar a través de programas de asistencia al paciente, en segundo lugar programas de promoción y prevención de la salud y en tercer lugar programas tendientes a la capacitación de futuros profesionales.

Público destinatario.

La atención está orientada en una primera etapa del servicio a pacientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En El Area Hospitalaria
  • Protocolo inicial de un área de rehabilitación
  • Alegacion area rehabilitacion
  • El Niño En La Comundida Y El Area Hospitalaria
  • Jerarquias En El Area Hospitalaria
  • enfermera en el area hospitalaria
  • TSU Terapia Fisica, Area Rehabilitacion
  • Metodos De Desinfeccion y Esterilizacion En Area Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS