Rehabilitacion de niños con drogadiccion

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Menores vulnerables y consumo de drogas: el espacio socioeducativo
Carmen Arbex Sánchez
Socióloga ATICA Servicios de Salud

INTRODUCCIÓN
Entendemos por menores vulnerables aquellos chicos/as en los que confluyen determinadas características personales y sociales que incrementan la probabilidad de implicarse en usos problemáticos de drogas. El riesgo o la vulnerabilidad se pueden analizar enfunción de dos grandes referentes: ► Mayor vulnerabilidad por las situaciones socioculturales en las que están inmersos, es decir, los entornos sociales en los que se están socializando. A grosso modo, algunas tipologías de estos menores serían: • Creciendo en entornos de alto riesgo (barrios o zonas de alto consumo de drogas, delincuencia, desarraigo social, marginación, altos índices de delincuencia,etc.… • Con familias multiproblemáticas. • En conflictos sociales severos o excluidos socialmente. • Implicados en actividades delictivas, con causas judiciales en curso o cumpliendo algún tipo de medida penal. • Inmigrantes con problemas de integración social. • Inmigrantes no acompañados (menores de calle). • Inmigrantes y/o autóctonos acompañados por algún adulto, pero en una situación dedesprotección de hecho (menores que pasan la mayor parte de su tiempo en la calle). ► Mayor vulnerabilidad por su particular riesgo personal, que vendría determinado por su historia de inadaptación y fracaso escolar, hijos de alcohólicos o drogodependientes, niños con una experimentación temprana con drogas, adolescentes buscadores de sensaciones con un hábito de consumo de drogas a las que tienenasociada una funcionalidad de uso, etc. La pregunta inmediata que surge al analizar la realidad de estos menores vulnerables es: ¿pero por qué a similares factores de riesgo ambientales y personales, algunos mantienen una absoluta indiferencia hacia las drogas o si las consumen, éstas no dejan de ser una experiencia circunstancial y puntual en

sus vidas, mientras que otros por el contra terminancomplicándose la vida con ellas? El foco de atención en la respuesta a esta cuestión debe estar en la presencia o ausencia de factores protectores en el individuo y sus entornos. Así, un menor se encuentra en situación de riesgo, y por tanto de mayor vulnerabilidad ante las drogas, cuando tiene múltiples características de riesgo y escasas condiciones de protección. Los factores de riesgo sonaquellas circunstancias socioculturales y características individuales, que en conjunción, en un momento determinado, incrementan la vulnerabilidad de los adolescentes favoreciendo que se pueda dar un consumo abusivo y problemático. A los que reducen la probabilidad de consumir y de tener problema con las mismas se les considera factores de protección. (Acero, A. y Moreno, J., 2002) La probabilidad deque un/a adolescente desarrolle problemas por el consumo de drogas resulta del producto de una relación donde el numerador representa los factores de riesgo y el denominador, los factores de protección. Desde esta perspectiva, la intervención desde los espacios socioeducativos se plantea como objetivo fundamental, el minimizar los factores de riesgo, pero sobre todo, fortalecer o “engordar” lo másposible el denominador de la fracción, es decir, los factores de protección. Esta debe constituir la meta esencial para cualquier tipo de intervención con los menores.

1.- PREVENCIÓN SELECTIVA Y LA PREVENCIÓN INDICADA
La prevención del consumo de drogas en la actualidad se ha clasificado en Prevención Universal, Prevención Selectiva y Prevención Indicada, estableciendo como criterio para estaclasificación el riesgo de los menores de involucrarse en consumos problemáticos de drogas y la delimitación de los grupos o sujetos concretos de intervención.

Tipos de prevención según la conceptualización actual en drogodependencias (Becoña, E., 1999):

Tipos de prevención
Universal Selectiva

Definición
Es la intervención preventiva que va dirigida a todos los menores sin distinción. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogadiccion en jovenes y niños
  • CENTRO DE REHABILITACION PARA NIÑOS CON DEPRESION
  • Rehabilitación De La Drogadicción En La Adolescencia.
  • Programa Cognitivo-Conductual Para La Rehabilitación De Niños Con Dtah
  • Rehabilitación vocal en niños
  • Terapias de rehabilitación en niños con o en riesgo
  • DROGADICCION EN NIÑOS DE 13 ANOS
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS