Rehabilitacion Del Amputado

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015






RESUMEN.







EQUIPO 1:
Br. Mayra Casanova Novelo
Br. Kristel Bastarrachea Perera.
Br. Pedro Bojórquez Cob
Br. Claudia Galera Delgado
Br. Jessica Estefanía Hernandez Ucán.
Br. Iris Rodríguez May.

DOCENTE
L.R. Aneris Sugey Vera Porter.

COORDINADORA:
L.E. Gladis Faustina Puch Kú

8vo Semestre, grupo B

Mérida, Yucatán 18 de Marzo del 2015.


REHABILITACIÓN EN EL AMPUTADO.
La amputaciónpuede dividirse en dos categorías principales: congénita y adquirida.
La ausencia total o parcial de un miembro en el nacimiento se denomina deficiencia de miembro y amputación es la perdida adquirida de la extremidad.
El rehabilitador, el protésico y el terapeuta son los miembros básicos del equipo, junto al amputado mismo que, como un miembro activo del equipo, expone sus necesidades, objetivos ypreferencias. El psicólogo, el trabajador social, el terapeuta recreacional y el consejero vocacional estarán dispuestos a ayudar al equipo en su intervención técnica.
Fases de la rehabilitación
Se divide en cuatro fases: prequirurgica, posquirúrgica, prepotesica y posprotesica.
Prequirurgica
El paciente será valorado en su grado de movimiento articular (GMA) y fuerza de las cuatro extremidades,suministrándole información relativa al dolor y las sensaciones fantasma, el tratamiento adecuado postural para prevenir contracturas y las características funcionales de la amputación y el empleo protésico. En la amputación de la extremidad inferior es necesario valorar la función cardiopulmonar y advertir al paciente acerca de los cuidados precisos del pie contralateral.
Posquirúrgica
Comienzainmediatamente después de la intervención y sus fines son reducir el dolor y el edema, estimular la movilidad y facilitar la curación de la herida quirúrgica. Los ejercicios activos y activo-asistidos se iniciaran al segundo o tercer día de la intervención, añadiéndose ejercicios isométricos a partir del quinto día. Los músculos estabilizadores del hombro, el aductor de brazo y los extensores delcodo y la muñeca necesitan ser potenciados como preparación para las actividades de marcha con muletas en las amputaciones del miembro inferior. La adaptación protésica inmediata posquirúrgica permite la maduración del muñón residual, mantiene la información propioceptiva y mejora el empleo protésico. Sin embargo la marcha temprana con una prótesis inmediata posquirúrgica puede que no sea apropiadapara algunos pacientes geriátricos y enfermos amputados vasculares. Estos enfermos pueden beneficiarse de la aplicación de un encaje de plástico en el periodo inmediato posquirúrgico. Este encaje puede extenderse por encima de la rodilla como la prótesis tradicional de aplicación inmediata o bien ser un encaje rígido renovable por debajo de la rodilla.
Prepotesica
Se inicia de 3-4 semanas despuésde la intervención quirúrgica. Los fines son suministrar apoyo emocional, mantener el GMA, mejorar la fuerza facilitar la curación de la herida y la higiene del muñón, y ayudar a la desensibilización y tratamiento del dolor.
Los ejercicios para mantener la GMA son especiales para los músculos escapulares, glenohumerales, codo y antebrazo en los amputados de la extremidad superior, y extensores yabductores de la cadera y extensores de la rodilla en los amputados de la extremidad inferior. Se estimulara la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), el moldeamiento del muñón se consigue mediante una venda elástica, un encaje elástico o un encaje rígido renovable. Estas actividades producen un excelente control del dolor, maduración de muñón, fácil remoción del vendaje einspección de la herida quirúrgica, así como control del edema. El decremento del muñón necesitara el uso de medias para adaptar adecuadamente el encaje rígido renovable. La fijación protésica durante este periodo asegura una buena función de la prótesis.
Protésica
Esta fase incluye la adaptación protésica y el entrenamiento. El equipo valorara el muñón, las preferencias estéticas y funcionales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amputaciones-Rehabilitacion
  • 137748059 REHABILITACION MEDICA DE AMPUTADOS
  • Amputaciones
  • Amputados
  • Amputados
  • Amputaciones
  • Amputaciones
  • Amputaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS