Rehabilitacion Neuro Oclusal

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Rehabilitación Neuro-Oclusal del Dr. Pedro Planas
La RNO es una filosofía de trabajo odontoestomatológica creada por el doctor Pedro Planas a lo largo de toda una vida de trabajo, estudio y observación clínica.
Se fundamenta en el concepto de equilibrio oclusal masticatorio como condición primordial para el mantenimiento de la salud en la boca de las personas. Es la pérdida de este equilibriolo que provoca la aparición de los problemas en las encías y en las articulaciones.
EQUILIBRIO OCLUSAL MASTICATORIO
Boca adulta sin equilibrio oclusal masticatorio, sin capacidad masticatoria y con sufrimiento importante de sus articulaciones temporomandibulares y del tejido parodontal de sus caninos.
[pic]
Boca adulta con equilibrio oclusal masticatorio, con capacidad de masticación elevada,sus articulaciones trabajando cómodamente y su tejido parodontal fuerte y sano.
[pic]
La diferencia está en los movimientos de lateralidad, lo que sucede en la boca durante la trituración de los alimentos duros.
[pic]
Durante los movimientos de la masticación la boca tiene que funcionar alternativamente por un lado y por el otro sin que medie en ello nuestra voluntad. Y todos los dientes tienenque ponerse en contacto tanto en un lado como en el otro. Las fuerzas masticatorias deben ser soportadas por todos los dientes, estando este equilibrio dentario en perfecta armonía con la situación de las articulaciones. Equilibrio articular y dentario tanto en el cierre como en los movimientos masticatorios.
Debido a la civilización y a las costumbres occidentales (dieta blanda, biberones, etc) esta situación cada vez es más difícil de encontrar. Lo que sí encontramos con gran frecuencia son bocas viciadas que sufren las consecuencias de ese desequilibrio.
Las consecuencias son innumerables. En la boca la pérdida del equilibrio masticatorio genera problemas en los dientes (roturas), problemas en la encías (sangrado, movilidad y pérdida dentaria), y problemas articulares ( síndrome deATM, dolor de oídos, ruídos y dolor articulares ). Fuera de la boca podemos encontrar problemas entendibles como dolores cervicales o lumbalgias, jaquecas e incluso vértigos. Y también problemas un poco más complejos como son fenómenos de ansiedad, alteraciones digestivas de mayor o menor gravedad e incluso fenómenos de anorexia.
Usamos dos tratamientos fundamentales:
-- Aparatología removible.Concebida y desarrollada expresamente por el doctor Planas.
[pic][pic][pic]
--Tallado selectivo. Arma fundamental en la RNO. Siguiendo las indicaciones realizadas por el Dr. Planas para lograr una verdadera rehabilitación del equilibrio masticatorio.
[pic][pic][pic]
Los objetivos que se persiguen son:
--En la infancia, trabajamos por conseguir unas bocas sanas y equilibradas para toda lavida, sin extracciones de premolares, sin necesidad de retenedores, y sin esperar a edades avanzadas para iniciar el tratamiento.
--En adultos buscamos devolver el equilibrio oclusal perdido para devolver la salud periodontal y articular al paciente.
El mejor momento para diagnosticar los problemas de desarrollo es la primera infancia. Se debería hacer la primera revisión dentaria alrededor de lostres años de edad. En ese momento ya se han establecido la mayor parte de las maloclusiones y tenemos signos importantes para conocer cual puede ser la evolución del desarrollo. Cuanto más se tarde, más establecida estará la maloclusión, más alejados estaremos de la situación ideal y más difícil será recuperar el desarrollo inadecuado de los maxilares


INTRODUCCION

[pic]

FILOSOFÍA YBASES DE LA R.N.O.

El sistema estomatognático o masticatorio necesita de 2 estímulos para desarrollarse

- Uno de ellos que resulta independiente del ambiente y que denominamos GENOTIPO, aportado por los genes que posee el individuo en sus cromosomas

- Otro que reúne el conjunto de estímulos ambientales que influyen en su desarrollo de manera importante, el PARATIPO. Siendo los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion Neuro Oclusal
  • oclusal
  • Neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • neuro
  • Neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS