Rehabilitacion

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Estado colonial y lucha social
El análisis del tema movimientos sociales en la formación social puertorriqueña exige precisiones conceptuales respecto a la naturaleza del Estado colonial y sus vínculos con el Estado federal norteamericano. Desde 1898 Puerto Rico se desenvuelve dentro de la estera política de los Estados Unidos en una relación donde, jurídicamente, forma parte del territorio dedicho país. Su estrecha vinculación define su campo de interacción como una esfera de análisis insoslayable para la comprensión de las condiciones y alcances de la relación Estado-sociedad civil.
La articulación entre la esfera federal y colonial puntualiza la especificidad del espacio político donde de los antagonismos surgen los movimientos sociales. La compleja red de mediacionesinstitucionales que elabora el Estado colonial incide sobre todos los campos del quehacer social. Cuando se avizoran conflictos que pudiesen culminar en crisis política, la esfera federal de la dominación estatal adquiere preeminencia en la reestructuración del ordenamiento político. Tal ha sido el caso en la crisis del treinta, con las medidas asistencialistas, y recientemente en el primer lustro de lossetenta, cuando la magnitud de la crisis económica amenazaba las bases de la dominación, que el Estado federal recurrió a solventar la disminución inaudita en todos los renglones de la actividad económica mediante una inyección masiva de fondos federales, haciendo extensivo a Puerto Rico los programas federales de asistencia nutricional.
Quién desafía al Estado y para qué ?
Podemos hablar en primerainstancia de lo que se ve : dónde están, quiénes son, qué piensan estos nuevos actores sociales que van reconstituyendo y redefiniendo la sociedad civil, y la relación entre sociedad civil y Estado, y el problema del poder en la sociedad. Irrumpen en el escenario socio-político y definen sus cauces de luchas a partir de ámbitos sectoriales de interés.
A partir de finales de los años sesenta, eldeterioro económico fue generando transformaciones en la organización social en la isla. Al igual que en otros países de la región, las instituciones políticas tradicionales como los partidos y las uniones obreras no alcanzaron a canalizar el creciente descontento social ni lograr vías de recuperación económica y de democracia social. Aunque ha experimentado una democracia formal durante el siglo XXy lo que va del actual, su sistema político ha estado plagado de prácticas clientelares, numerosos casos de corrupción, pobreza y desigualdad. Se fue convirtiendo en una partidocracia cuestionada por la sociedad de múltiples maneras, incluyendo cambios en los patrones electorales. Cada vez más los votantes eligen candidatos de los tres partidos que en toda la historia electoral se han disputadoel poder desde tres ideologías correspondientes a las definiciones de estatus político de la isla : Estado 51, Estado Libre Asociado (ELA) e Independencia. A pesar de que la participación electoral ha sido significativamente alta (las elecciones se consideran un deporte nacional), la misma ha mostrado una tendencia a disminuir y particularmente el electorado joven va reduciendo su participaciónrelativa. Las uniones obreras y los partidos políticos mayormente se han marginado de la esfera del accionar comunitario, en el cual se han ido articulando las respuestas colectivas al deterioro, donde se ha ido construyendo ciudadanía, nuevas formas de representación ciudadana. Los sujetos tradicionales se fueron haciendo ajenos a las experiencias de poder local y así abonaron la conformación de unacultura política jerárquica y autoritaria.
Desde este período de erosión del pacto social, en el que se observan fisuras en el mismo, identificamos nuevos desafíos al Estado por parte de diversos organismos de la sociedad civil : los grupos ambientalistas, que libran luchas par el rescate del ecosistema y la protección de los recursos naturales ; el nuevo sindicalismo independiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS