Rehabilitacionb catedral mexico

Páginas: 36 (8781 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA REHABILITACIÓN DE LA CATEDRAL METROPOLITANA
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Roberto Meli Piralla.
Araham Roberto Sánchez Ramírez.
Palabras Clave : Investigación, monumentos, rehabilitación, estudios experimentales, monitoreo, ingeniería estructural, .
Resumen |
El Instituto de Ingeniería de la UNAM participa en el proyecto de Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Enel artículo se describen las bases del proyecto y los estudios realizados para apoyar las decisiones sobre las medidas correctivas, así como los resultados alcanzados en los diez años de su ejecución. Aunque todavía faltan algunas acciones de refuerzo, se ha llevado el monumento a condiciones de seguridad muy aceptables. En particular, se han reducido en cerca de un metro los hundimientosdiferenciales que existían al iniciar el proyecto, los cuales eran de 2.4 m.
[English]
Artículo |

 
Aspectos Estructurales de la Rehabilitación
Las tareas que se realizan para subsanar algunos problemas que afectan la seguridad de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, representan un verdadero desafío para la ingeniería mexicana. En el presente artículo se hace referencia a losaspectos estructurales y, en especial, a los estudios e investigaciones que el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha realizado para dar soporte técnico al proyecto.
La tarea más importante ha consistido en corregir una parte importante de los enormes hundimientos diferenciales que ha sufrido la Catedral desde los inicios de su construcción. Terminada la corrección se modificaron las características delsubsuelo, en previsión, aquí en delante, de los hundimientos que se presenten. Durante las operaciones mencionadas se tomaron las medidas para evitar que los movimientos de la construcción produjeran daños en su estructura. Posteriormente, se realizaron diversas obras de refuerzo para mejorar la seguridad del templo ante futuros sismos y hundimientos
Breve Descripción de la Estructura
El temploestá constituido por cinco naves. La central está cubierta por una bóveda cilíndrica, interceptada transversalmente por otras de forma conoidal. Esta bóveda está soportada por 16 columnas de cantera. Las dos naves laterales procesionales tienen bóvedas esféricas. Así, las dos naves extremas de capillas, están subdivididas por muros robustos de mampostería que encierran una serie de éstas.(verimagen 02)
Una nave transversal con bóveda cilíndrica cruza el templo, y sobre su intersección con la nave principal se levanta la gran cúpula central que transmite cargas muy elevadas a las cuatro columnas que la soportan. Los muros que dividen las capillas, junto con los de la fachada y sus contrafuertes, constituyen un cinturón perimetral que proporciona al monumento una considerable rigidez yresistencia ante cargas laterales.
El material primario de construcción es una especie de concreto ciclópeo integrado por piedras de origen volcánico (andesitas y tezontle), aglutinadas por un mortero de cal y arena. La composición de este material, y, por tanto, su peso volumétrico y propiedades mecánicas, varían según los elementos constructivos y las épocas en que se realizó cada parte de laconstrucción.
 
03. Cúpula principal de la catedral.
Las columnas, arcos y algunos elementos decorativos, son de sillares de piedra andesítica (cantera y chiluca). Se pudo comprobar que queda un núcleo central de mampostería pobre, cuya contribución a la resistencia es poco significativa. Más adelante se presentarán algunos datos sobre las propiedades de estos materiales.
Los grandes hundimientosdiferenciales que se presentaron desde el inicio de la construcción, obligaron a efectuar correcciones y ajustes continuos en la geometría del edificio, a lo largo de los 240 años que se prolongó su construcción. La longitud de las columnas, por ejemplo, varía, de acuerdo a la magnitud de los hundimientos que experimentaron cada una de sus bases en la época en que se nivelaron sus extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de México
  • Catedral metropolitana ciudad de mexico
  • CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De México
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De Mèxico
  • Catedrales importantes de México
  • Hundimiento Catedral De Ciudad De México
  • El Sincretismo En La Catedral Metropolitana De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS