Rehabilitación auditiva

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Rehabilitación auditiva

Intervención en trastornos de la audición


MaríaF.P.L


Facultad de Psicología, Grado de Logopedia, 3º Curso




INDICE

1. Que es la rehabilitación auditiva

- Definición.

1.1 Que es la rehabilitación logopedia


2. Características internas de cada paciente

3. Intervención logopédica en audición

3.1alteraciones del habla


Intervención en la articulación

Intervención en la intensidad

Intervención en la prosodia

Intervención en la sonoridad


Intervención fonético-fonológica

Intervención en sintaxis

Intervención en vocabulario
















1. Rehabilitación auditiva
Definición: Procedimientos que se realizan a personas con deficiencia auditiva con lafinalidad de establecer o restablecer la función acústica tras haber sufrido una enfermedad o lesión incapacitante, y así alcanzar una buena destreza comunicativa.

1.1 Rehabilitación logopédica
Procedimientos realizados por el logopeda para establecer la comunicación en el paciente. El tratamiento se da tanto en sorderas prelocutivas como poslocutivas. En esta última lo que se realiza es larestauración, mantenimiento y expansión de las habilidades de comunicación desarrolladas antes del comienzo de la sordera.
La finalidad que se quiere alcanzar es una integración social y laboral del individuo a través del lenguaje oral. En el caso de no poder ser así se reforzaría el lenguaje alternativa (lengua de signos, bimodal). También buscamos que el paciente alcance un vocabulariosuficiente, que conozca el significado de las palabras, la verbalización de las ideas abstractas y una complejidad sintáctica.
Los logopedas trabajaremos la expresión, la comprensión, el habla, la voz, el lenguaje interior. Y a medida que evolucione el tratamiento realizaremos evaluaciones periódicas sobre los resultados.


2. Características de cada paciente
Es importante antes de realizar untratamiento analizar su lenguaje pre-tratamiento. El abordaje multidisciplinar es necesario para que la rehabilitación sea un éxito, por lo que necesitamos información del médico, psicólogo, terapeuta…etc. que nos sirva como punto de partida para crear el programa del paciente (anamnesis, CI, atención….)


3. Campos de actuación. Intervención logopédica en audición.

EXPRESIÓN

3.1 Alteracionesen el habla.
Muchos de estos pacientes tienen errores suprasegmentarios (articulación, prosodia, melodía, tono y ritmo, sonoridad) que se traduce en una alteración en el habla, debido a que no ha habido retroalimentación auditiva (el niño no puede oír la voz de los otros, ni la suya propia). Además también tiene problemas a nivel fonético-fonológico (el más alterado), sintáctico y en elvocabulario.

Intervención en la articulación
En personas que han tenido problemas auditivos la articulación está alterada por lo que es muy importante rehabilitarla, ya que sino el paciente tendrá un lenguaje ininteligible. Por ello hay que trabajar los músculos y órganos que se encargan de producir los fonemas. Aquí es donde trabajamos el modo y punto de articulación, la diferencia entre fonemassordos y sonoros (el logopeda le enseñara a posicionar correctamente)

- En cada uno de los fonemas se trabajará los movimientos que debe hacer, como se tienen que comportar los órganos y músculos.

- Le enseñamos a usar y combinar los fonemas que forman la representación fonológica.

Intervención en la intensidad.
En este apartado hay que intentar es modular el volumen de las emisiones. Paraello lo único que podemos hacer es mediante la conversación pedirle que hable más bajo, hasta llegar a un timbre considerable y trabajar a partir de ello la automatización de ese timbre en el habla cotidiana. Es necesario que desaparezca la asincronía tonal.

Intervención en la prosodia
En este apartado trabajaremos la acentuación de las palabras al emitir las palabras, la silaba tónica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion De Las Funciones Auditivas
  • rehabilitacion auditiva
  • Rehabilitación auditiva
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS