Rehabilitación Cardiaca

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Los programas de rehabilitación cardiaca
Pedro Betancor
Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria
Editorial
En los últimos 40 años se han acumulado suficientes pruebas que demuestran los beneficios de la actividad física en la prevención y el tratamiento de la enfermedad coronaria. Los hallazgos, pese a la imposibilidad práctica de realizar unensayo clínico con asignación aleatoria y doble ciego, son consistentes y demuestran que el riesgo de padecer o morir de cardiopatía isquémica en los sedentarios duplica al de las personas con actividad física. De hecho, un reciente análisis sugiere que el 37% de las muertes coronarias son atribuibles al sedentarismo y sólo superado por el aumento del colesterol. Por otra parte, es el factor deriesgo con mayores posibilidades de corrección, junto al consumo de tabaco.
Es por ello que desde la década de los sesenta se han implantado programas de rehabilitación cardiaca en numerosos países, primero para los pacientes con infarto y posteriormente para los intervenidos del corazón y tras angioplastias y, más recientemente para los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Los programasdifieren mucho entre sí, pero básicamente existen dos modalidades: a) rehabilitación física aislada; b) rehabilitación integral, entendiendo por tal los programas que unen a los ejercicios físicos programados y controlados la reducción de los factores de riesgo cardiovascular y la intervención psicosocial.
Efectividad de los programas de rehabilitación cardiaca
Dos metaanálisis antiguos 2,3demostraron que los pacientes que seguían un programa de actividad física tras un infarto de miocardio, tenían una reducción significativa (20-25%) de mortalidad de causa cardiaca y por todas las causas respecto a los que no lo realizaban. Una actualización sobre el tema realizada por la Colaboración Cochrane en 2001 4 llega a parecidas conclusiones, pero por la escasa calidad de los estudios no llega adefinir si existen diferencias entre la rehabilitación física aislada o la integral.
Numerosos estudios demuestran no sólo la efectividad de ambos tipos de programas, sino que señalan que los que obtienen mayor beneficio son los pacientes con mayor riesgo y los ancianos. Existen varias guías de práctica clínica, incluida una de la Sociedad Española de Cardiología sobre el tema.
Un estudionacional ha demostrado un ahorro de 1.600 euros durante el primer año y de 14.500 por cada paciente en seis años de seguimiento, con posibilidad de reincorporación laboral doble que los que no realizan el programa, tanto durante el primer año como a los seis años. Estos datos, que precisan confirmación, indican que la rehabilitación cardiaca es la actividad de prevención secundaria con mejorcoste-efectividad.
¿En qué consiste la rehabilitación cardiaca?
La rehabilitación cardiaca debe ser considerada parte integral de la prevención secundaria y como tal parece obvio que los programas multidimensionales ofrecen mayores posibilidades de obtener beneficios que aquellos limitados exclusivamente al entrenamiento físico.
La rehabilitación integral o multidimensional abarca todos los objetivos dela prevención secundaria: a) corrección de los factores de riesgo; b) actividad física programada, c) ayuda psicológica y d) búsqueda activa de casos entre los familiares del paciente.
En la actualidad disponemos de evidencias sólidas sobre los beneficios derivados del control de los factores de riesgo mediante la dieta, el abandono del tabaco y la utilización de fármacos para el control delcolesterol con estatinas, la hipertensión arterial con hipotensores, especialmente del tipo de los IECAS o ARAII, los betabloqueantes y los antiagregantes. Son muchos fármacos que precisan con frecuencia ajustes de dosis, control de las interacciones y efectos secundarios y, especialmente, conseguir el cumplimiento terapéutico óptimo.
El tiempo aconsejado para la realización de la fase hospitalaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion cardiaca
  • Rehabilitacion cardiaca
  • la rehabilitacion cardiaca
  • Rehabilitación Cardiaca en Pacientes con Trasplante Cardiaco
  • Rehabilitacion Cardiaca
  • REHABILITACION CARDIACA
  • Rehabilitacion cardiaca
  • REHABILITACION CARDIACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS