rehabilitación de Keynes

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES DESDE 1937: HICKS, PIGOU, PANTINKIN Y FRIEDMAN.
El IS / LM nació en la Conferencia sobre Economía realizada en Oxford en septiembre de 1936. Roy Harrod, John R. Hicks, y James Meade presentaron documentos que describían modelos matemáticos que intentaban hacer un resumen general sobre "Teoría de Empleo, el Interés y el Dinero" de John Maynard Keynes.
Hicks, que habíavisto un proyecto de documento de Harrod's, inventó el IS/LM (originalmente con LL, no LM). Más tarde se presentó en "Mr. Keynes y los clásicos: Una interpretación sugerida”.
Hicks más tarde acordó que la modelo perdió puntos importantes de la teoría keynesiana, criticándolo por tener un uso muy limitado más allá de las aulas. El primer problema fue que se presentaban los sectores reales ymonetarios como algo separado, algo que Keynes trató de trascender. Además, un modelo de equilibrio pasa por alto la incertidumbre -”. Porque no hay sentido de la liquidez, a menos que las expectativas sean inciertas" y que la preferencia por la liquidez sólo tenga sentido en presencia de incertidumbre. Los cambio en el IS o la curva LM se causan por el cambio en las expectativas, haciendo que la otracurva a cambie también. La mayoría de los macroeconomistas modernos ven el IS/LM como la mejor forma para una primera aproximación para entender el mundo real, pero que luego hay que desarrollar.
Aunque se ha discutido en algunos círculos y se aceptó que era imperfecta, el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica. Por ello seutiliza en la mayoría de los libros de texto de macroeconomía en la universidad.
Los Elementos Del Modelo Clásico A La Hicks

Aquí se presenta el modelo clásico a la Hicks en una versión en la que solo se produce un bien, que puede ser dedicado a1 consumo o a la inversión, y que permite obtener las conclusiones esenciales. Esta es, en ese aspecto, una versión similar a la de diversas presentacionescontemporáneas del modelo clásico convencional.

A. Los supuestos del modelo:
Los supuestos del modelo clásico se mencionan de la siguiente manera:

a) El modelo es válido principalmente para el corto plazo, pero con algunas especificaciones adicionales en los procesos de ajuste se puede aplicar también a largo plazo.
b) El equipo de capital disponible esta fijo.
c) El trabajo eshomogéneo e indiferente respecto del sector donde trabaje.
d) En su mayor parte se deja de lado el tiempo que duran los procesos estudiados y por lo tanto el análisis es estático o de estática comparada.
e) Hay un número grande de empresas, las que operan en régimen de competencia perfecta.
f) Existe cierto grado de estabilidad de precios, aunque el nivel general de los mismos puedenmodificarse.
g) La demanda de dinero no se ve alterada por cambios en la distribución de los saldos monetarios entre distintos agentes económicos, y en las posiciones de equilibrio se mantiene siempre como una proporción constante del ingreso nominal.
h) No se consideran los cambios en la distribución del ingreso ni su influencia potencial en el consumo o el ahorro
i) Las expectativas no juegan papelalguno en el comportamiento de los agentes económicos, a menos que se indique lo contrario.
j) Se produce un solo bien que puede ser dedicado a1 consumo o a la inversión.
k) Aun cuando no se excluye el comportamiento racional de los trabajadores en sus decisiones respecto del trabajo y el ocio para el largo plazo, en el corto plazo sus decisiones se toman dentro del marco de las restriccionesimpuestas por las prácticas e instituciones propias del mercado laboral
l) La información es imperfecta y algunos mercados, como el laboral, tardan en ajustarse
El mecanismo que actúa empujando a la economía hacia el pleno empleo había sido restaurado, pero aún podía ser perfeccionado. Pigou en “The Classical Stationary State” de 1943, aporta un dispositivo aun más poderoso para restablecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS