Rehabilitación del monumento nacional “Maestranza Central” de San Bernardo

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Rehabilitación del monumento nacional “Maestranza Central” de San Bernardo
La Maestranza Central de San Bernardo, ubicada en la comuna de San Bernardo, provincia de Maipo de la región Metropolitana, corresponde a uno de los mayores y más antiguos exponentes de la arquitectura industrial de Santiago, siendo un inmueble de 26.000 m2, fue declarado monumento nacional en el año 2009.
Historia
LaMaestranza de San Bernardo fue construida en 1916 y llegó a ser la tercera más grande de Latinoamérica, en su tiempo de mayor apogeo, además de la reparación de los trenes, se construyeron varios ferrocarriles.
Durante la dictadura comenzó su debacle, viendo reducido notoriamente el presupuesto para su funcionamiento, lo que llevó a que en la década de los 90 se cerrara definitivamente y granparte de sus terrenos fueron vendidos.
En 1997 se crea el Comité de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la Maestranza, con el claro objetivo de salvaguardarla y obtener la declaración de Monumento Histórico, lo que finalmente ocurrió en 2009.
 Actualmente se encuentran sólo 3 talleres en pie, incluyendo el principal, y el abandono y deterioro se ha tomado el lugar dando paso a ladestrucción de este patrimonio.

- El Pabellón Central (aún en pie) está compuesto por cinco naves. Mide 85,34 metros x 187,50, es decir, 16 mil 380 m2. Aquí estaban las grúas que se movían en la parte alta de los pabellones (que trasladaban los trenes al interior del taller) y las fosas del taller de Armaduría. Por aquí pasaban cerca de 250 locomotoras al año.

- Taller de Calderería (dos naves).Aún en pie. Inaugurado en 1950. No fue construido por la Compañía Holandesa. Su fachada es más pobre que las demás. Tomó la reparación y fabricación de calderos que antes se hacían en el Pabellón Central.

- Taller de Herrería (dos naves). Aún en pie. Está hecho con arcos parabólicos. En él se disponían martinetes de hasta 2 mil 700 kilos de capacidad. Su función era golpear las piezas de fierro alrojo y moldearlas. Aquí se realizaban trabajos de forja, estampado, reparación de resortes de locomotoras, fabricación de bielas. Es uno de los pabellones de mayor riqueza arquitectónica.


El valor patrimonial de la Maestranza Central
- Según los arquitectos Carolina Espinoza y Esteban López, quienes desarrollaron el estudio Seminario de Historia “Maestranza de San Bernardo”, en la Escuelade Arquitectura de la Universidad de Chile, este taller ferroviario representa un hito en la arquitectura industrial en Chile debido al sistema constructivo con el que se levantó: hormigón armado.

- En la Maestranza Central, el tratamiento de las fachadas expresa la arquitectura del edificio. En materia de composición, se dan juegos de luz y sombra por el tratamiento del hormigón y el palillajede las ventanas permite reducir la escala de los pabellones.

- Los edificios de la maestranza se basan en el estilo arquitectónico denominado Art Decó. Sus postulados son la simplificación de las formas: superficies lisas, juegos de planos que dan luces y sombras a los volúmenes, geometrización de las formas a través de líneas y curvas, junto con escalamientos de grecas y frisos comoornamentación. Sobre estos conceptos, el uso de hormigón armado como sistema monolítico de construcción resulta idóneo.
Opinión publica.
En el caso de la Maestranza, los vecinos del sector reconocieron no sólo las desventajas de tener un terreno baldío con una construcción que se deterioraba cada vez más, sino que también se reconoció la importancia histórica y simbólica del lugar que albergó los iniciosde la comuna de San Bernardo y a sus trabajadores.
CONCEJO MUNICIPAL
SESION EXTRAORDINARIA Nº77
AUDIENCIA PÚBLICA.
ORGANIZACION: JUNTA DE VECINOS "LA MAESTRANZA".
TEMA: PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE MAESTRANZA CENTRAL

“Así como están esos galpones sólo nos están provocando
Mayúsculos problemas, la delincuencia no sólo invade los
Galpones, ahora están robando todas las casas que rodean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestranza San Bernardo
  • Monumentos Nacionales
  • Monumento Nacional
  • san bernardo
  • San Bernardo
  • San bernardo
  • Maestranza san eugenio
  • Monumento nacional coastarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS