Rehabiltacion Visual

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INDICE
1. INTRODUCCION
2. MATERIALES, EQUIPOS TECNICOS Y PROCESOS DE APLICACIÓN
1) FIGURAS PERFORADAS
2) CIRCULOS, FIGURAS Y LUZ
3) DIBUJOS SOBRE FONDO ROJO
4) CARTAS LETRAS R/N
5) CARTAS DE DIBUJOS Y NUMEROS R/N
6) BARRA DE LECTURA
7) FILTRO R/V PARA TV
8) LAMINAS Y CIRCULOS R/V
9) DIBUJOS SOBRE FONDO ROJO TRANSPARENTE AZUL
10) JUEGO DE ANAGLIFOS R/V (CIRCULOS)
11) JUEGO DEANAGLIFOS R/V (ELIPSE)
12) JUEGO DE ANAGLIFOS (FAUNA)
13) VER EN ESTEREO
14) JUEGO DE OPTOTIPOS LEJOS
15) LINTERNA DE WORTH
16) GAFAS ROJO/VERDE
17) PELOTA DE MARSDEN
18) CUERDAS DE BROCK
19) FLIPPERS CON MANGO
20) PARCHES PIRATA
21) SEPARADOR NEGRO
22) TARJETAS DE CONVERGENCIA
23) TARJETAS DE DIVERGENCIAS
24) CARTAS DE HART
25) CARTAS MACDONALD
26) TARJETAS 3 PUNTOS
27) DIANA
28)TARJETA DE FORIA DE CERCA
29) JUEGO DE OCLUSORES
30) FLIPPER ABIERTO
31) CIRCULOS EXCENTRICOS
32) TARJETA DE VERJENCIAS INFANTILES
33) REGLA DE APERTURAS CON TEST DE COLOR B/N
34) REJILLA DE AMSLER
35) TEST DE VISION DE CERCA
36) BIOPTOR VISION TEST
37) BIOPTOR BASE IN Y OUT
38) FICHAS DE BIOPTOR
39) JUEGOS DE TEST PARA BIOPTOR

1. INTRODUCCIóN

La terapia visual se basa en un conjuntovariado y heterogéneo de tratamientos sobre el sistema visual, con el objetivo de tratar un conjunto de anomalías y enfermedades visuales, también amplias y variadas. Es un concepto que se resiste a una definición fácil. En sus diferentes formas se lleva utilizando desde el siglo XIX. Tradicionalmente lo han utilizado oftalmólogos y optometristas, actualmente lo realizan principalmenteoptometristas.
Si intentamos clasificar un poco los trastornos tratados con terapia visual, podríamos dividirlos en: Relacionados con el estrabismo: diplopía (visión doble), insuficiencia de convergencia, exotropia intermitente, etc.
Otras afectaciones exclusivamente visuales: recuperar el ojo vago, frenar la miopía, tratar la hipermetropía y el astigmatismo, recuperar la visión después de otros procesosvisuales, etc.
Anomalías relacionadas con otros sistemas aparte de aparato visual: déficit de atención, problemas de concentración, retraso en la lectura, dislexia, problemas de aprendizaje, coordinación visuomotora, etc.
Describir como tal las diferentes estrategias de terapia visual es más difícil, aunque principalmente se trata de ejercicios que incumben directa o indirectamente a los músculosque mueven los ojos. Pueden ser “sesiones de ejercicios” con diferentes elementos físicos, láminas, programas informáticos. También se utilizan gafas con graduaciones especiales o prismas. Y una gran batería de ejercicios con un importante componente extraocular: equilibrio, coordinación ojo-mano, lateralidad, etc.

La terapia visual enfocada a desórdenes de la motilidad ocular(principalmente, estrabismo) tienen un efecto apreciable en diferentes parámetros medibles. Amplitud de fusión, control del estrabismo intermitente, etc. Sin embargo, en general estos efectos no se mantienen en el tiempo, no se trata de mejorías que se consoliden, sino algo pasajero. Y una cosa es que mejoren una serie de parámetros que nosotros medimos, y otra cosa es que cambiemos de forma sustancial laevolución de la enfermedad, o que el paciente note realmente una mejoría más allá del efecto placebo.
Hay un trastorno del movimiento de los ojos en el que la terapia visual sí ha demostrado su utilidad: la insuficiencia de convergencia (1,2). Todavía no hay evidencia científica que demuestre que sea mejor la realización de estos ejercicios en un gabinete optométrico frente a la realización de losejercicios por el propio paciente en su casa (3). De manera que habitualmente cuando un oftalmólogo diagnostica una insuficiencia de convergencia que requiere tratamiento, suele explicar y prescribir los ejercicios para que el paciente los haga en su casa.
Hay otro trastorno de la motilidad que también se ha tratado con relativa frecuencia con terapia visual: la exotropia intermitente (4). Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rehabiltacion
  • REHABILTACION DEL DESDENTADO PARCIAL
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS