Rehaga Su Propio Yo

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REHAGA SU PROPIO YO


por el Dr. Alexis Carrel.


Diciembre de 1940


Encendiendo sucesivamente lucecillas de fuerza de voluntad llegamos a iluminar nuestras vidas enteras.
Todo ha sido demasiado fácil para la mayoría de nosotros. Todo viviente ha ambicionado una existencia de fin de semana; unas vacaciones de jueves a lunes, con un mínimo de esfuerzo y un máximo deplacer. Las diversiones han sido la aspiración nacional; “darse buena vida”, nuestra principal preocupación. La vida perfecta, como la entienden el promedio de los jóvenes o los adultos, es sucesión de diversiones: películas, programas de radio, fiestas y excesos alcohólicos y eróticos.

Este sistema de vida indolente e indisciplinada ha agotado nuestro vigor individual y puesto en peligro nuestraforma democrática de gobierno. Nuestra gente necesita con urgencia nuevos aportes de disciplina, de moralidad y de inteligencia. Aunque parezca raro, las democracias no han realizado ningún esfuerzo sostenido para inculcar estas cualidades en sus ciudadanos. A pesar de que se han trazado bastos planes de mejoramiento social, hemos olvidado que la vitalidad de estos depende, en último término,del ciudadano. “No se puede tallar en madera podrida”, dice el proverbio chino; ni se puede transformar una personalidad decadente en sostén duradero de una humanidad mejor.
Hemos perfeccionado científicamente las flores, los frutos, los animales, pero hemos descuidado aplicar a nuestro propio y completo florecimiento principios sencillos y científicos. En nuestros tejidos y en nuestro cerebrohay bastas potencialidades que sólo esperan un empleo disciplinado para desarrollarse.
Para combatir los peligros internos y externos, la nación debe vigorizarse grandemente. Esto no puede alcanzarse con gigantescos gastos gubernamentales, ni por medio de comités y organizaciones. Si ha de efectuarse una regeneración de nuestro pueblo, habrá que llevarla a cabo en los pequeños laboratorios denuestras vidas privadas. Debemos reconocer, con toda la vehemencia que nos sea posible, que la transformación del propio carácter es no sólo la preocupación más grata y provechosa del hombre sino también la contribución más importante que puede hacer a la sociedad.
Esta renovación de nosotros mismos es una empresa tridimensional. El maravilloso organismo humano es una trinidad de funciones: lafísica, la mental y la moral. Si hemos de experimentar la alegría de vivir plenamente y la de aportar nuestra contribución particular a la civilización, debemos disciplinarnos en estos tres planos de la vida. Si no alcanzamos una fusión potente de la mente y del espíritu, la sal de la vida pierde su mejor sabor.
El medio que el hombre debe emplear en la reconstrucción de sí mismo es ladisciplina. La disciplina extrae de nuestras células más profundas cantidades insospechadas de energías. Es esencial para el funcionamiento armonioso del hombre.
Al aplicar constantemente la disciplina cuando desempeñamos tareas enojosas o vencemos nuestros hábitos de pereza, generamos altos voltajes de poder. La práctica diaria de la disciplina, y el sujetarse a ella, así en lo grande como en lopequeño, por espacio de años, puede rehacer casi por entero la conducta de un hombre. Imponernos a nosotros mismos una cuota y un grado determinado de calidad en lo que hacemos; observar reglas inflexibles de tolerancia y consideración en las relaciones con los demás; reprimir nuestra inclinación a la indolencia y a los excesos en comer, beber y fumar, son valiosísimos ejercicios, modeladores delcarácter y de la voluntad. El hombre que se ha ejercitado a diario en pequeños actos de voluntad, que ha sido sistemáticamente ascético o heroico en asuntos de poca importancia, se encontrará sostenido por poderosas fuerzas interiores cuando las tormentas de la adversidad lo azoten; sentirá que lleva dentro del pecho la centella jubilosa de la divinidad.
La sola disciplina bastará para impartirnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El propio
  • Propio
  • propios
  • Que es lo propiamente
  • El propio
  • Propio
  • Los Propios
  • Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS