rehytdtyjdtj

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Resumen:
Derecho Objetivo y Subjetivo:
DERECHO OBJETIVO:
Conjunto de normas que forman el sistema Jurídico positivo de una nación
Son impero-Otributivas ya que además e imponer deberesconceden facultades.
Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de una definición básica delderecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo, como norma, que impone deberes. Ahora bien, así como la norma impone deberes,también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico, esto es, el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivo es la norma o el conjunto de normas,y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma
Ejemplo: De derecho objetivo si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio desu precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La existencia de una regla o normapreestablecida es lo que da soporte jurídico, a todos los hechos y, de este modo nos pone en contacto con el Derecho.
DERECHO SUBJETIVO:
Es un interés jurídico protegido, conjunto de facultadesreconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios.
Ejemplo: De Derecho Subjetivo sería el derecho a la vida o la libertad de expresión. Elderecho positivo es el derecho que ha sido positivado, esto es, establecido a través de un procedimiento legislativo como derecho válido y vigente. Un ejemplo sería la propia Constitución de tupaís o el Código Penal y el Código Civil.
Ejemplo: El individuo tiene la facultad de exigir de los demás hombre respecto para su vida, realizado los actos lícitos necesarios para lograrlo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS