Reich Orgon

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Capitulo 1
capitulo 1
estoy convencido de que la sexualidad es el centro en torno al cual gira tanto la vidasocial como la vida interior del individuo"
Las Tres contribuciones a la teoría sexual de Freud, y sus Conferencias iniciales determinaron la elección de mi profesión. La literatura sexológica parecía dividirse inmediatamente en dos categorías: la seria y la "lasciva-moralista".
Semon.Su teoría de las "sensaciones mnémicas" Semon afirmaba que todos los actos involuntarios consistían en "engramas", o sea, improntas históricas de experiencias pasadas.
La vida parecía caracterizarse por una razonabilidad y una intencionalidad peculiares de la acción instintiva involuntaria.
Bergson Sentía instintivamente la validez de su esfuerzo por rechazar tanto el materialismo mecanicistacomo el finalismo. Su explicación de la percepción de la duración temporal de la vida mental, y de la unidad del yo, sólo confirmaron mis intuiciones acerca de la naturaleza no mecanicista del organismo.
Era imposible negar el principio de una fuerza creadora que gobierna la vida; pero esa fuerza no me satisfacía mientras no fuera tangible, mientras no se la pudiera describir o manejarde unamanera práctica.
"Todos tienen razón de alguna manera"
Las perversiones sexuales eran consideradas como algo puramente diabólico y sellamaban "degeneración moral"
Se creía que los insanos y loscriminales tenían serias deformidades, que eran individuos biológicamente ineptos, para quienes no había niayuda ni excusa.
ada se conocía entonces sobre losdesórdenes mentales y sexuales; su existenciamisma despertaba indignación moral y las lagunas de las cienciasse llenaban con una moralidad sentimental.
Freud había construido un camino hacia la comprensión clínica de la sexualidad. Podía verse cómo la sexualidad adulta se originaba en las etapas del desarrollo sexual infantil. Tal descubrimiento por sí solo aclaraba un hecho: sexualidad y procreación no son la misma cosa.
escritoresanteriores a Freud, "libido" significaba simplemente el deseo consciente de actividad sexual.
"Libido" era un término tomado de la psicología de la conciencia. Nadie sabía qué significaba, ni quédebía significar. Freud afirmó: No podemos aprehender directamente el instinto mismo. Percibimos únicamentelos derivados del instinto:las ideas sexuales y los afectos.
es absolutamente lógico que el instintomismono puede ser consciente, ya que es lo que nos gobierna. Somos su objeto. Considérese la electricidad: nosabemos qué es; sólo reconocemos sus manifestaciones, la luz y la descarga. Aunque podemos medirla, lacorriente eléctrica no es más que una manifestación de lo que llamamos electricidad y en rigor no sabemos qué es
la "libido" de Freud nopodía ser sino la energía del instinto sexual.
EnsusTres ensayos sobre teoría sexual,el propio Freud postula todavía la existenciade "sustancias químicas" que serían la causa de la excitación sexual. Sin embargo, se interesó en el fenómeno dela excitación sexual,se refirió a una "libido de los órganos" y atribuyó a cada célula ese algo peculiar que tantainfluencia tiene sobre nuestras vidas.

Capitulo 3 lagunas en la teoria sexual y en lapsicologia
1. ´´placer´´ e ´´instinto´´
una tensión sólo podía ser desagradable y únicamente su descarga podríaproporcionar placer.
Mi interpretación de ese fenómeno fue como sigue: en el curso de los preliminares sexuales se crea una tensión que podría experimentarse como displacentera si no fuera seguida por una gratificación. Sin embargo, la anticipación del placer de la gratificación produceno sólo tensión sino quetambién descarga una pequeña cantidad de energía sexual. Esta satisfacción parcial, agregada a la anticipacióndel gran placer final, prepondera, pesa más que el displacer de la tensión inicial. Tal interpretación fue elcomienzo de mi posterior teoría funcional de la actividad sexual.
la ciencia psicologica moderna ha reemplazado por el concepto mas correcto de que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgón
  • ORGONO
  • Orgon
  • reich
  • Reich
  • REICH
  • Reich
  • Lilly Reich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS