reidbe

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Capítulo I “Introducción”

Capítulo II “La Monarquía”

1. El Rey:

2. Los Comicios:

3. El Senado:

4. Fuentes Formales del Derecho en la Monarquía:



Capítulo III “La República”

1. El Senado.

2. Los Comicios.

3. Los Magistrados.

4. Fuentes Formales del Orden de la República

4.1 La Ley:

4.2 Los Plebiscitos

4.3 Senadoconsultos:

4.4 Los Edictos de losMagistrados.

4.5 La Jurisprudencia.

5 Caracterización del derecho Preclásico.



Capítulo IV “El Principado o Diarquía”

1. Fuentes Formales del Derecho en el Principado

2. Caracterización del Derecho Clásico:



Capítulo V “El Imperio Absoluto o Dominato”

1. Compilaciones Jurídicas Prejustinianas.

2. Derecho Romano Justiniano

3. Caracterización del Derecho Posclásico:Capítulo VI “Conceptos Generales”

1. Concepto del Derecho

1.1 Ius y Fas

1.2 Iustitia

1.3 Praecepta Iuris

1.4 Iurisprudentia

2 Clasificación del Derecho

2.1 Derecho Público y Derecho Privado

2.2 Derecho Civil y Honorario

2.3 Derecho Escrito y no Escrito
Capítulo I

“Introducción”

La historia del Derecho Romana debe ser estudiada dentro delconjunto de la Historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales artísticas, políticas y sociales. La Historia del Derecho Romano quedaría comprendida dentro de los siguientes períodos históricos-políticos:

Monarquía
República
Principado o Diarquía
Imperio Absoluto o Dominato
Estas épocas o periodos históricos-políticoscorresponden a las distintas fases de evolución del Derecho Privado: la monarquía y la República al Derecho Preclásico, el Principado al Derecho Clásico y el Imperio Absoluto al Posclásico.
Capítulo II

“La Monarquía”

La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 AEC.

Las circunstancias dela fundación de esta ciudad nos son casi desconocidos. Sólo a través de las leyendas sabemos de la existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica. Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos al centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de Roma.

Esta pequeñacomunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias, 10 por cada tribu, cada una con número indeterminado de individuos. Los integrantes de las curias se reúnen atendiendo a un criterio específico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens, cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial. Cada una de estas gens se encuentran bajo la autoridad de unpaterfamilias.

Estos individuos son los que dirigen la vida política, religiosa y social de roma, son conocidos con el nombre de Patricios. Por otro lado encontramos a los plebeyos que constituyen la gran masa de la población.

En este período el poder público estuvo integrado por tres elementos: el Rey, los comicios y el Senado.

1. El Rey:

El Rey,quien en un principio fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Durante el período monárquico Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, siendo el primero Rómulo, quien crea el Senado y el último Tarquino el Soberbio, un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época monárquica.

2. LosComicios:

Los Comicios constituían asambleas de carácter legislativo-político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. Existían dos tipos: las Curias y las Centurias

Comicios por Curias: Las curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos. Las asambleas de las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS