Reificacion y etnometodologia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se tratará de dar a conocer qué significa la etnometodología y la manera en que esta surgió.
Ya que para el actual estudio sociológico es de suma importancia tener presente las características de esta corriente
Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un"idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.
Así mismo se hablará sobre la reificación, su significado y algunos aspectos importantes de ésta misma.
Teniendo presente que el término de reificación inició con Karl Marx.

ETNOMETODOLOGIA.
La Etnometodología es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Esta "etiqueta" de la etnometodologia se ha extendido a toda una corriente de la psicología social que se desarrolló a partir de los años sesenta en ciertas universidades californianas, tomando diferentes orientaciones en la investigación y extendiéndose paulatinamente a los ambientes internacionales relacionados con las ciencias sociales.
La etnometodología en interpretativa debido a queestudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de las sociedades dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados.
En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en suvida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.
Las influencias intelectuales de la propuesta de Garfinkel, provienen principalmente de Talcott Parsons, Alfred Schütz, George Herbert Mead y Ludwig Wittgenstein.
Algunas de las ideas centrales de la etnometodología, planteadas por Garfinkel son las siguientes:
“La gente, en su marco de acciónreferencial, da un significado a lo que le rodea, tiene objetivos e información sobre cómo lograrlos y obra en consecuencia… ejercen su capacidad de acción y no son meros productos de factores sociales o biológicos…” (Baert, 2001:103).
Una aportación importante de este autor al estudio de las interacciones sociales, es la atención que se pone al conocimiento tácito que las personas emplean paradarle sentido a la realidad e influir en ella.
La etnometodología recomienda no tratar los hechos sociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social. Estas actividades se realizan conjuntamente en las interacciones; y la gente las realiza ateniéndose a los presupuestos y a los tipos de conocimiento propios de la "actitud natural".
 Encontramos en esta descripción dosperspectivas: heredera de T. Parsons la primera, que se interesa en las condiciones de emergencia y de mantenimiento del orden social, seguidora de A. Schütz la otra, que se refiere a la racionalidad práctica de las actividades cotidianas y al tipo de conocimiento social que se pone implícitamente en práctica. La conjunción de ambas es el punto de partida de la obra de Garfinkel.
 El punto departida de Garfinkel es el problema del orden social tal como es planteado por Parsons y se sirve de las reflexiones de Schütz para desarrollar una nueva aproximación empírica. Este procedimiento tiene un carácter paradójico puesto que trabaja de manera empírica problemas que hasta entonces se habían considerado como filosóficos.
Mientras el sociólogo trate los hechos sociales como cosas, conserva laactitud ingenua del actor social, es decir, se impide describir la actividad humana. Describir esta actividad es, darse cuenta de que es productora de sentido, de que construye un orden y de que propicia la existencia de la sociedad como entidad organizada. Para realizar esta tarea, el sociólogo debe cuestionar la dimensión de la acción social, debe observar el hecho social no como objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodología
  • Etnometodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS