reimaginación costarricense

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
La construcción de una identidad surge de la necesidad de responder preguntas como ¿quién soy?, ¿de dónde soy?, ¿qué o quienes me representan? Las respectivas respuestas debieran tener sentido ante un yo y un otros que también tienen identidad.

La presente propuesta de investigación, titulada La reimaginación de la identidad costarricense. Una lectura desde las canciones Soy Tico de CarlosGuzmán y Welcome to Paradise de Yatsel Domínguez (Yaco), reúne elementos como la conceptualización de la identidad, un antes y un después de la institución de la misma, la música como medio y como respuesta para proclamar los elementos identitarios y el público a quien va dirigido el discurso.

Las consideraciones musicales se justifican por ser la primera, un canto de gran trayectoria y unode los primeros en rescatar los elementos, que dentro de la historia política y popular se han planteado como huella cultural e identitaria. La segunda, por ser la composición más recientemente editada, la cual parece incluir todo el repertorio de hechos significativos por los cuales ha pasado el país, en los últimos cinco años, aproximadamente; mismos que han puesto en tela de duda el discursooficial de la identidad nacional.

Además, cabe rescatar que, dentro del análisis, se tomará en cuenta la dirección del discurso, pues la primera letra musical permite un proceso de apropiación, por la forma discursiva en la que está plantada; la segunda, va de un nosotros costarricense a un ustedes extranjeros, lo cual permite esclarecer aún más, la construcción de la identidad hacia afuera.De modo que, finalmente, se pueda identificar el proceso de reimaginación de la identidad costarricense, a partir de las ideas que se conservan como huellas culturales y de las que se han dejado atrás, desde los textos musicales en cuestión.

Por qué y qué debe ser rescatado?

El constante cuestionamiento sobre la identidad costarricense y la eterna búsqueda del origen para definirla sonsituaciones que no pierden vigencia. A nivel personal, siempre he considerado que sí hay un molde de valores a los cuales adherirse para vivir pero no es el mismo con el cual uno pudiera definirse como hijo de un país o de otro.

En torno a toda esta discusión sobre identidad y qué es lo que debe ser rescatado como costarricense, ante opiniones que surgieron durante el presente año 2011, alestablecerse nuevos lazos comerciales con Oriente, por motivos de olimpiadas deportivas, por certámenes de belleza, por los conflictos territoriales con Nicaragua, por el surgimiento de nuevos representantes musicales –de corte internacional– y muchas otras situaciones, es que este planteamiento tiene relevancia.

Lo anterior, sumando a que la música es un medio por el cual, las ideas de un sectorpoblacional cobran valor público ante las acciones de otros, en muchos casos, son desproporcionadas; por medio de ella también, muchos se apropian de un mensaje que no fueron capaces de elaborar pero que sí lo comparten.

Ahora bien, cabe rescatar que la valorización que se le otorga a estos textos musicales en estudio, se debe a la época que responde a su creación, a la razón de su publicación yespecialmente, al contenido que presenta. Ambos textos remiten a un ser costarricense, al contexto de vida de los mismos y lo que se ofrece al otro que nos mira.

De gran importancia resulta el enfoque de cada texto musical, pues si bien, el primero describe elementos identitarios a partir de una primera persona singular, lo cual permite que cada sujeto cultural se apropie del mensaje y lopromulgue; el segundo, está dirigido a modo de invitación, desde una primera persona plural; es decir, es inclusivo y a la vez, generalizador.

Además, impresionante es reconocer que a estos textos solamente los distancian menos de dos décadas de historia, que parecen, han sido suficientes para reelaborar el ideal y la construcción del imaginario de identidad de los ticos, el cambio implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense
  • CIENTÍFICOS COSTARRICENSES
  • La Democracia Costarricense
  • Compositores Costarricenses
  • Descentraliación del estado costarricense
  • Arte Costarricense
  • Literatura costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS