Reimplante

Páginas: 47 (11583 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Reimplante
CONCEPTO
Acto quirúrgico (normalmente acompañado de técnicas de microcirugía) destinado a reubicar un miembro amputado en su posición natural y a ser posible hacerlo funcional. El mecanismo de la amputación de la extremidad puede desaconsejar el reimplante (aplastamientos, desgarros masivos con desestructuración importante de la extremidad, etc.). Durante la intervención ha derealizarse una osteosíntesis del tejido óseo amputado, se han de suturar las estructuras tendinosas y musculares y se han de realizar las anastomosis arteriales, venosas y nerviosas. Los apéndices, como la oreja o la nariz, también son susceptibles de ser reimplantados.

Fases en el proceso del reimplante
El proceso de reimplante-revascularización es una cadena en la que se suceden diferentes etapasllevadas a cabo por diversos profesionales sanitarios. A continuación, describiremos las fases en las que se desarrolla un reimplante:
A) Atención inicial al lesionado
La primera asistencia al paciente lesionado correrá a cargo de los testigos que presenciaron el accidente, así como por el personal sanitario de primera ayuda. Las medidas que se deben tomar por parte de los testigos y elpersonal de emergencia y traslado sanitarios, son varias:
– En primer lugar, avisar a los servicios de emergencias en busca de ayuda especializada. Durante el tiempo de espera, es importante procurar mantener la calma en el lugar del siniestro, proteger y coordinar al personal de auxilio y asegurar la zona para evitar que se produzcan nuevos accidentes.
– En la asistencia inicial, será de vitalimportancia valorar al paciente (vía aérea, respiración, circulación, etc.) y de esta manera identificar y descartar situaciones que puedan comprometer la vida del accidentado. Estas situaciones son las que primero deben abordarse. Todas aquellas medidas de estabilización de un paciente de este tipo quedan fuera de las ambiciones de este artículo.
En los casos en que sea necesario, para frenar lahemorragia y disminuir el sangrado será suficiente con elevar la extremidad por encima del nivel del corazón y aplicar presión firmemente a nivel de la herida valiéndonos de algún trozo de tela lo más limpio posible. En general, se considera que no se deben realizar torniquetes por el riesgo de producir lesiones vasculares y nerviosas asociadas, aunque esto es un concepto que es objeto de revisiónen los últimos años. Varias publicaciones de prestigio avalan su uso en situaciones críticas que requieran un rápido control de la hemorragia, sin con ello aumentar la morbilidad o el daño estructural tisular.
– En lo referente al miembro o segmento amputado, es fundamental a la hora de plantear un futuro reimplante, recoger todas las partes de la extremidad amputada, que incluyen fragmentos óseosy piel. Se debe tener en cuenta, que en aquellos casos en que estos fragmentos no puedan ser empleados para el reimplante, sí que pueden ser valiosos para la futura reconstrucción de la extremidad. Deberemos trasladar el fragmento amputado en las mejores condiciones de conservación para tratar de ampliar al máximo las posibilidades de viabilidad del mismo. El fragmento amputado debe ir envueltoen una gasa húmeda, dentro de una doble bolsa de plástico a una temperatura óptima de preservación para isquemia fría de 4ºC, sumergida en hielo picado, y evitar el contacto directo con el mismo. El contacto directo del segmento amputado con hielo, agua o suero salino, puede producir lesiones por congelación o roturas tisulares irreversibles y hacer imposible todos los intentos de recuperaciónposterior.
– Es de gran ayuda, avisar telefónicamente al hospital al que se traslada el accidentado, y en el cual se llevará a cabo la intervención, para informarle de todos aquellos aspectos que pueden ser de utilidad a los cirujanos que van a realizar el implante. Datos relevantes como la hora aproximada en la que se produjo la amputación, el mecanismo de lesión, estado del fragmento amputado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque se debe reimplantar la Pena de Muerte?
  • Reimplante valvular
  • Reimplante Intencional
  • Caso Clinico Reimplante Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS