Reina Isabel Cantaba Rancheras.

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
A. Elgueda.

¨La renina Isabel cantaba rancheras ¨nos relata la historia de la puta más famosa y más querida en toda la pampa, soberana era la reina en lo que a dar placer refería. Alabadas eran sus prácticas amatorias, los cuidados y preocupaciones hacia sus amantes de turno, todo esto la convertía en una valquiria, en la más amada en la pampa chilena.

Residente de la última salitreraagonizante, ella, sus compañeras de oficio y sus amantes de miserable condición, son quienes personifican la grotesca historia de la muerte del salitre, la última oficina salitrera que iba quedando bajo el calor del sol nortino.

Esta narrativa se desarrolla en el período del decaimiento de las salitreras, tras su auge en el siglo XIX, naciendo a fines de este siglo el salitre sintético, dando final tiempo del obrero salitrero en la pampa chilena.

Comienza un período de muerte agónica, tanto así como un cáncer que carcome la pampa, siendo esta salitrera novelesca de la reina Isabel, la última en seguir en pie.

Letelier nos narra entonces la muerte lenta y el desalojamiento de la última salitrera, de historias mundanas entre obreros y prostitutas, entre hambre y festejo, quecaracterizan lo carnavalesco y agónico en la afirmación misma del hombre y su necesidad.

Huacha era la reina, junto a su hermano el astronauta, de ambos padres ausentes, convirtiéndose así en el desborde mismo de una familia sumida en la miseria y la ausencia, la madre de estos huachos una mujer arrojada a sus impulsos, presa de amores, los abandona muy pequeños a ambos en los brazos de su tía,largándose con su amante, constituyendo la reina y su hermano una hermandad de ausencias y carencias. Una hermandad tanto por su lazo sanguíneo, pero más que nada una hermandad al ¨sentirse huachos¨, un ¨aguachamiento¨, una unión por el destete precoz, creo un compañerismo entre las sobras de una familia nunca constituida como tal, de padre ausente, espectral, de madre fecunda, pobre y mala madre, quearroja huachos al mundo, hermandad de ausencias de padres, del ser ¨solos¨ y de carencias al no poseer nada, nada más que su cuerpo, con el cual se valen para sobrevivir. Carencias tantos de bienes como afectivas, constituyéndose como huachos, como lo ¨sobrante en el camino¨, utilizando una frase de Salazar.

Tanto Letelier como Salazar auratizan al huacho, hablando desde él, constituyendo unnosotros del ¨sentirse huacho¨. Popularizando una identidad nacional de lo sobrante, aquí lo que no cabe ser representado es puesto en escena y habla por sí solo, constituye una unidad marginal. Salazar expone en su texto que la única posibilidad del huacho es apandillarse, crear compañerismo entre huachos, el equivalente a la relación entre la reina y el astronauta, al ser pequeños huachos a la ligera.Salazar trabaja desde el huacho por tanto, aquí quien habla es el huacho desde su condición de desborde, de lo marginal, de lo sobrante. Para Salazar el huacho es quien define una idea de la chilenidad, la primera y más fuerte identidad de lo popular. El lumpen, el roto, lo rasca, quien es víctima, quien sufre el abandono, Salazar hace la operación de auratizar a éste, de cierto modofetichizándolo, convirtiéndolo en objeto de ¨culto¨, enmarcándolo como identitario, el huacho deja de ser mera exhibición, para poseer un carácter ritual, un hablar desde él, Salazar ve resistencia en huachos, peones, gañanes, cultualiza estas figuras dejándolas hablar, creando una identidad popular, lo cual se ve muy marcado también en Letelier, quien también habla desde el bajo mundo, desde esas figurasanónimas, que en la novela ¨la reina Isabel…..¨tienen un orden prostitucional, se pierde el nombre propio, donde la prostituta y el obrero son fetichizados en su carácter de identidades pampinas, como imagen canónica.

Acotando algo, la idea del ¨perder el nombre propio¨, es vivir bajo la clandestinidad errática de una ¨chapa¨ que eleva o subraya características, crueldades, deformidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reina isabel cantaba rancheras
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras
  • la reina isabel cantaba ranchera
  • la reina isabel cantaba rancheras
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras
  • reina isabel cantaba rancheras
  • reina isabel cantaba rancheras
  • Control Reina Isabel Cantaba Rancheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS