reina maría lionza

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
María lionza
María Lionza, María de la Onza, Yara, Guaichía es una deidad femenina mítica autóctona del folclore venezolano.
De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto (1990: 12), lasreferencias más antiguas al culto se encuentran en un cierto número de testimonios orales que datan de principios de siglo, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentesdiscuten la existencia de una devoción de corte campesino y afro venezolano a la Reina María Lionza en las sierras de Sorte. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estababasado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas y héroes de la independencia venezolana. (Ferrándiz, 1999)
La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuelaes tal que, según el antropólogo estadounidense de la Universidad de Tulane, Wade Glenn, más de la mitad de la población ha participado en algún ritual "marialioncero". 1
Representada popularmentecomo una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado Espiritismo Marialioncero, culto en el que se mezclan ritos y creencias católicas, indígenas y africanas; y que ha absorbidoelementos de la religión yoruba, vudú y elementos místicos y teológicos de otras culturas.

A pesar de que se le cree de origen indígena, comúnmente se le representa como una mujer blanca con una coronade oro en la cabeza y una rosa y un banderín en la mano derecha. El banderín tiene escrito su misión como diosa: Protectora de las aguas, Diosa de las cosechas.
No existe documentación histórica sobrela mujer representada, pero sí numerosas teorías contemporáneas sobre el origen del mito basadas en la tradición oral venezolana. Estas historias, aunque diferentes, coinciden en señalar a MaríaLionza como un ser sobrehumano, que habita las montañas de Sorte en el estado Yaracuy, desde donde el culto se extendió al resto del país alrededor del año 1900. Por esta razón, la región de Sorte es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de la reina maria lionza
  • maria lionza
  • Mito de maria lionza
  • Mito de maria lionza
  • Resum Documental Maria Lionza
  • El culto de María Lionza
  • Obra de María Lionza
  • Historia De Maria Lionza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS