Reinado De Alfonso Xii

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
EL REINADO DE ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN.
A nivel mundial en el reinado de Alfonso XIII tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la primera guerra mundial, paralelamente el triunfo de la Revolución Rusa, acompañado todo esto a nivel económico del Crack del 20 en la bolsa de NY. Respecto a España, la monarquía trato de revitalizar el sistema de laRestauración ante la nueva situación que se inició después del “desastre del 98”. Al no conseguirlo, el régimen entro en una continua y prolongada crisis.
En 1902, Alfonso es proclamado rey, desde entonces dentro de su reinado se observan unas mismas características como una máxima intervención del rey en la vida política; las luchas internas de los partidos dinásticos por el poder; eldebilitamiento del Caciquismo; y el crecimiento de los partidos nacionalistas y republicanos con todas sus tendencias.
En su gobierno se sucederán y alternaran diversos problemas, como son el aumento de las luchas sociales; la cuestión religiosa ya que los partidos progresistas y de izquierda ven a la iglesia como un freno en el desarrollo; el problema militar, donde los militares tratan de recuperar suimagen tras el desastre del 98; el apogeo de los movimientos nacionalistas y por último, el problema de Marruecos.
Entre 1902 y 1907 se produjo un periodo inestable en la vida política del estado ya que se dieron 10 gobiernos diferentes entre conservadores y liberales, su causa la lucha por el liderazgo en el interior de los dos partidos. Durante esta etapa implantar medidas regeneracionistasresulto imposible. Añadido a esto, en 1905 estallo una grave crisis en Cataluña que finalizo con “ley de juridicciciones”, la cual identificaba delitos contra el ejército como delitos contra la patria.
En 1907 el rey nombraba a Maura, líder del Partido Conservador, como jefe de gobierno. Este inicio un ambicioso programa de gobierno en el que incluyo diversas medidas regeneracionistas comolas medidas de inversión pública; la creación del Instituto Nacional de Previsión; la regulación de la jornada laboral y el trabajo de mujeres y niños; la “ Ley del descanso dominical”; la modificación de la ley electoral para establecer el voto obligatorio; y el proyecto de ley de Administración Local, por el que se creó las Mancomunidades, asociaciones de las Diputaciones de cada región quedaban un primer paso para un autogobierno regional. Esta no triunfo.
En 1909, durante el gobierno de Maura, se produjo lo que se conoce como la Semana Trágica de Barcelona. Los factores de tensión fueron: la creación del Partido Republicano Radical, que choco con el anarquista, Solidaridad Obrera, el anticlericalismo y antimilitarismo y la posición autoritaria de Maura. Pero la chispa delenfrentamiento se encuentra en la mala situación de Marruecos, lo que coincidió con una huelga general en Barcelona. Dada la violencia en las calles, el ejercito intervino y el resultado fue, la pérdida de miles de vidas. Esta situación provoco la caída de Maura y propicio la conjunción republicano-socialista que consiguió posteriormente un gran éxito.
Entre 1910 y 1912 dirigió el gobierno JoséCanalejas. Durante su mandato hay que resaltar dos de sus medidas más importantes, la aprobación de la “ley del candado” por la que se prohibía por dos años la instalación de nuevas comunidades religiosas y la “ley de mancomunidades” que por fin quedo aprobada, aunque nunca la vio porque fue asesinado. Con este acontecimiento se inicio una etapa de crisis permanente en los dos partidos de turno.
Elsistema de la restauración comenzó un periodo de crisis y de quiebra que terminaría en una dictadura. Aunque España no participo en la primera guerra mundial, si se vieron repercusiones negativas tanto en la economía y en la sociedad, lo que contribuyo de forma directa al ambiente de mal estar.
El inicio de la crisis comenzó en 1917. El descontento era general pero en junio estallo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio Del Reinado De Alfonso Xii (1902-1923)
  • Reinado de Alfonso XII
  • Reinado De Alfonso Xii
  • Alfonso Xii
  • Alfonso Xii
  • 12.5. Reinado de alfonso xii: el sistema canovista y la constitución de 1876.
  • donde vas alfonso xii
  • Alfonso xii. canovismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS