Reinado De Alfonso Xiii

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL REINADO DE ALFONSO XIII

El 17 de Mayo de 1902, a la edad de 16 años Alfonso XIII juraba la Constitución. El resumen que de ello da el Conde de Romanones en su libro “ Notas de una Vida” dice asi: El 17 de Mayo de 1902 un adolescente de dieciséis años se preparó para sumir los deberes regios, recibiéndolos de las manos de su madre.... Sagasta, que temía para el porvenir los peligros querecordaba, su experiencia de político parlamentario, había corregido el proyecto de alocución redactado por Motet, insertando frases tan significativas como ésta: “ La educación que he recibido me hace ver desde este primer momento, pesan sobre mi deberes que acepto sin vacilar, como sin vacilación alguna he jurado la Constitución y las leyes, consciente de cuanto encierra el compromisosolemnemente contraído ante Dios y ante la Nación”... “Además ( Sagasta), había decidido que la ceremonia de la Jura ante las Cortes se hiciese con la mayor solemnidad, para que el monarca y el pueblo se dieran cuenta cabal de toda la trascendencia e importancia “... “ El presidente de las Cortes, el anciano marqués de Armijo, que había sido ministro con Isabel IIª, la reina cuyas familiaridades con laConstitución le había costado la corona, era el encargado de pronunciar la fórmula de ritual, como una exactitud jurídica apunta el Conde de Romanones, añadiendo que “ Al Rey no se le toma juramento, lo presta espontáneamente”... El marqués inclinándose con deferencia hacía el joven rey, y con voz ligeramente temblorosa, pronunció las solemnes palabras: “Señor: Las Cortes convocadas porvuestra augusta madre, están reunidas para recibir de V. M. el juramento que con arreglo al artículo 45 de la Constitución del Estado, viene a prestar de guardar la Constitución y las leyes “... Don Alfonso, poniendo la mano derecha sobre el libro de los Santos Evangelios, abierto, con voz llena de dicción rotunda pronunció el juramento : “Juro por Dios sobre los Santos Evangelios guardar laConstitución y las leyes. Si asi lo hiciere, Dios me lo premie, y si no me lo demande”.
Terminada la ceremonia y después de celebrar el correspondiente “TEDEUM” , el cortejo se dirigió hacia el palacio Real, donde tuvieron los ministros que pasar por la clásica dimisión de sus cargos ministeriales ante el Rey y la consiguiente confirmación de éste en los mismos. Cuando todos esperaban gozar de unashoras de descanso después de una jornada tan agitada, el Rey , Don Alfonso XIII de dieciséis años de edad, les instó a celebrar sobre la marcha un Consejo de Ministros, que evidentemente los ministros no tuvieron más que inclinarse ante la primera decisión real. El conde de Romanones, en la obra ya citada da detalles sobre el primer Consejo de Ministros que presidiera el Rey Don Alfonso XIII:“ Tomóasiento el rey en la cabecera de la larga mesa de nogal, a cuyos lados se colocan los ministros, y dio comienzo el Consejo, primero del reinado efectivo de Don Alfonso. tras breves palabras de salutación de Sagasta, dichas con una voz apagada, reveladoras de su fatiga, el rey, como si en su vida no hubiera hecho otra cosa que presidir ministros, con gran desenvoltura, dirigiéndose al de la Guerracon tono imperativo, lo sometió a detenido interrogatorio acerca de las causas motivadoras del cierre decretado de las Academias Militares. Amplia explicación, amplia por su acostumbrado laconismo, le dio el General Weyler: no quedó satisfecho don Alfonso, opinando que debían abrirse de nuevo. Replicó don Valeriano con respetuosa energía, y cuando la discusión tomaba peligroso giro, la cortóSagasta haciendo suyo el criterio del rey, resultando con esto vencido el de la Guerra.”
“Después de breve pausa, el monarca, tomando en su mano la Constitución, leyó el caso octavo del artículo 54, y a manera de comentario dijo: “Como ustedes acaban de escuchar. la Constitución me confiere la concesión de honores, títulos y grandezas; por esto les advierto que el uso de este derecho me lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinado De Alfonso Xiii
  • Resumen del reinado de Alfonso XIII
  • El reinado de alfonso xiii
  • Reinado de Alfonso xiii
  • Comienzo reinado alfonso xiii
  • El reinado de alfonso XIII
  • Reinado De Alfonso Xiii
  • Ed.Física Reinado Alfonso Xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS