Reinado de Carlos I de Austria
Carlos accedió al trono con 29 años después de que falleciese su anciano tío, el emperador Francisco José I la noche del 21 de noviembre de 1916,3 enmedio de la Primera Guerra Mundial. Su coronación era urgente y tuvo lugar el 29 de diciembre de 1916, cuarenta días después de morir el anterior monarca, evitando las ceremonias dilatorias quehubieran sido usuales en los Habsburgo en tiempo de paz, lo que puso de manifiesto el declive final del Imperio.
Desde este momento, el nuevo emperador trató de sacar al Imperio Austrohúngaro de la guerraeuropea.4 La razón principal que le llevó a ello fue la situación económica del país, que no paraba de empeorar, con una inflación severa, descontento masivo entre los campesinos por las requisacionesde guerra, y fuerte rechazo de los sindicatos obreros a la militarización de la industria. Al desvanecerse a fines de 1916 la posibilidad que Rusia pudiera invadir Austria-Hungría se hizo evidente queel Alemania era la fuerza dominante de los Imperios Centrales en lo político y lo militar, provocando una nueva causa de descontento entre la población eslava de Austria-Hungría. El propio emperadordeseaba la paz por la convicción personal de que la sangría humana del conflicto podría continuar durante mucho tiempo más.
Sin suficiente capacidad de maniobra, durante la primavera de 1917 Carlos Imantuvo, a espaldas de Alemania, unos polémicos contactos con el gobierno francés, que fracasaron, para tratar de alcanzar una paz por separado con los aliados a través de su cuñado, el PríncipeSixto de Borbón-Parma,5 quien era oficial del ejército belga.6 En las conversaciones secretas realizadas entre Sixto y Carlos en Viena, el emperador se comprometió a defender la devolución de Alsacia yLorena a Francia y el mantenimiento de una Bélgica independiente, a cambio de lograr la paz,6 mientras la Triple Entente aceptaría la preservación de Austria-Hungría y Alemania en su integridad...
Regístrate para leer el documento completo.