Reinado de Carlos V

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El reinado de Carlos V

1. Explique brevemente la lucha por la regencia que se planteó a la muerte de Isabel la Católica.
Al morir Isabel la Católica en 1504 designo como heredera a su hija Juana. No obstante el testamento señalaba que si por cualquier circunstancia la reina no quisiera o no pudiera reinar, actuaría como regente su padre Fernando de Aragón. Asi se planteo la lucha por laregencia entre D. Fernando de Aragón y Felipe el Hermoso, marido de la reina Juana.
Ante la falta de partidos D. Fernando hubo de abandonar Castilla y renunciar a la regencia. En 1506 murió Felipe el Hermoso y desde entonces hasta 1516, fecha de su muerte, actuó como regente Fernando de Aragón. A la muerte de Fernando de Aragón, la regencia debía pasar al hijo mayor de Juana I: Carlos de Gante.

2.Carlos V fue coronado rey en vida de su madre, la reina Juana I, ¿es ello un hecho habitual en las monarquías?

Carlos de Gante no se conformó con el título de regente y se hizo coronar rey de Castilla y de Aragón, hecho este que en Castilla fue interpretado como un golpe de Estado. De este modo, una parte de Castilla comenzó a rechazar a su Rey antes de que éste comenzara a reinar.

3. ¿Porqué Carlos V pasó su infancia en Flandes?

Antes de que cumpliera un año, Felipe nombró a Carlos Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden borgoñona del Toisón de Oro. En 1501 Felipe y Juana partieron hacia España para ser jurados en las Cortes como sucesores de los Reyes Católicos y dejaron a Carlos al cuidado de su tía Margarita de York


4. Sitúe geográficamente Flandes.

Flandes esuna de las 10 provincias de Bélgica, situada en el norte, entre las provincias, Amberes, Brabante Flamenco y Henao. Su capital es Gante.

5. ¿Qué pasó en las Cortes de Valladolid de 1518?

El malestar castellano contra Carlos V se manifestó en las Cortes de Valladolid de 1518, de las que fueron expulsados los flamencos. Los procuradores de las Cortes le recordaron al Rey que la Reina era sumadre y que debían cesar los nombramientos de extranjeros para ocupar altos cargos. Mientras tanto, a la muerte de su abuelo Maximiliano, Carlos de Gante fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Germánico.

6. ¿Qué era el Sacro Imperio Germánico? Indique qué territorios lo componían.


Fue una agrupación política ubicada en la Europa occidental y central, cuyo ámbito de poder recayó en elemperador romano germánico desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.


7. ¿Qué pasó en las Cortes de Castilla celebradas en Galicia en 1520?

Con el fin de financiar los gastos de la coronación imperial, Carlos V convoco Cortes en Galicia en 1520. Los procuradores se negaban a aprobarle las ayudas económicas que el Rey solicitaba para atender los gastos de la elección imperial.Finalmente, después de enormes presiones, Carlos V consiguió la aprobación de los impuestos solicitados y marchó para Alemania.


8. ¿Qué fue la Junta Comunera y en qué ciudades tuvo su sede?

Tras la marcha de Carlos V, Toledo convocó a las demás ciudades de Castilla y entre todas constituyeron una junta revolucionaria. La primera junta comunera se constituyo en Ávila, después se traslado aTordesillas, donde residía la reina Juana I.

9. ¿Cuáles eran los planteamientos de los comuneros en materia económica?

En materia económica, los comuneros eran partidarios de limitar las exportaciones de lana, porque privaban a los artesanos de la materia prima necesaria para fabricar tejidos de gran calidad. Esta medida perjudicaba a los que beneficiaban del provechoso comercio de la lana:La nobleza ganadera; Los comerciantes exportadores; Los fabricantes flamencos; La Corona.

10. ¿Qué apoyos sociales tuvieron los comuneros y dónde triunfaron?

A la revolución comunera se adhirieron las ciudades industriales de la meseta castellana. En el bloque realista se coaligaron todas las capas sociales que tenían algún interés en la exportación de lana: La nobleza terrateniente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre El Reinado De Carlos V Y Felipe Ii
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos v
  • Carlos v
  • ´carlo v
  • Carlos v
  • Carlos V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS