Reinado de felipe iv el hermoso

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Reinado de Felipe IV el hermoso
Felipe segundo llego al trono debido a la muerte por envenenamiento de su hermano Luis y desde un principio supo rodearse de consejeros pudiendo fortalecer el podercentral del rey de Francia, tanto nacional como internacionalmente. La corona francesa puedo hubicarse muy bien financieramente hablando debido a que con el ejercito atacaban a quienes tenían dinero,lo que implicó a los religiosos de la Iglesia Católica, los lombardos, los judíos y los templarios.
Felipe el Hermoso tuvo varias diferencias con el Papa Bonifacio VIII, debidas a la epístoladecretal Clericis laicos del 24 de febrero de 1296 y las bulas Romana mater (febrero de 1297) y Etsi de statu (julio de 1297). Donde por la presión que Felipe ponía al papa logro que Bonifacio VIIIrenunciara a las pretensiones emitidas en la epístola decretal Clericis laicos. Pero, cuando Felipe quiso imponer tributos a la Iglesia, el papa Bonifacio VIII respondió declarando la supremacía del poderespiritual sobre el poder temporal que tienen los reyes y de esta forma declaro la bula Unam Sanctam.
Felipe IV reunió un concilio nacional de los obispos para evaluar los trabajos del papa. Y fueentonces que los legistas falsificaron la bula para volverla injuriosa contra el poder civil y contra Francia. Y con el apoyo de la población y de los eclesiásticos, el rey hizo apresar al papa, el cualtermino muriendo un mes después.
La muerte del papa Bonifacio VIII permitió a Felipe IV hacer elegir a Papas franceses (Benedicto XI en 1303 y Clemente V en 1305). De los cuales Clemente V tenia uncarácter mas maleable para los fines de la corona y fue entonces que Felipe IV le pidió la supresión de la Orden del Temple y posteriormente tras un juicio de siete años mas de quince mil hombresmurieron. El Gran Maestre, Jacques de Molay, junto con otros dos templarios fueron llevados a la hoguera.
Política exterior
En cuanto a las relaciones exteriores que tenia Francia cave resaltar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe El Hermoso
  • Felipe el hermoso
  • felipe el hermoso
  • felipe el hermoso
  • felipe iv
  • FELIP IV
  • Regnat Felip Iv, Felip Iii
  • Reinado de felipe 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS