Reinado De Fernando Vii

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Composición 2: Restauración del absolutismos e intentos liberales durante el reinado de Fernando VII. La Independencia de la América española.
Conforme a la propuesta de examen, he elegido la opción A, cuyo título es “ Restauración del absolutismo e intentos liberales durante el reinado de Fernando VII. La Independencia de la América española.
Para realizar dicha composición se nos facilitandos documentos: el primero es …. . El segundo es…. .
El contenido de estos documentos nos sitúa a mediados del siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia(1808-1814). Tras ella el regreso de Fernando VII supone una vuelta al Antigua Régimen y el fin del liberalismo, entre ellos la Constitución de 1812.
Para poder entender el tema correctamente hay que remontarse a la época de la Guerra de laIndependencia. Dicha guerra se realiza por los españoles en contra de los franceses, ya que ellos intentaban tomar el poder de España, dicho levantamiento es llamado como “Levantamiento del Dos de mayo”. La guerra estuvo dividida en tres fases, dicha guerra finalizó con la derrota de los franceses y firmando el Tratado de Valençay (1813). Tras la guerra se crean unas Cortes en Cádiz, las cuales creanla Constitución de 1812 llamada “La Pepa”. Dicha Constitución fue anulada en por el Decreto del 4 de mayo, por Fernando VII con el apoyo de los absolutistas a través del Manifiesto de los Persas.
Fernando VII volvió a recuperar todos los poderes gracias al Manifiesto de los Persas, y con ello disolvió las cortes y derogó toda la labor legislativa que había realizado. Las ilusiones de losliberales apenas habían durado unas semanas.
El reinado de Fernando VII tuvo tres etapas diferentes, la primera de ellas fue el Sexenio Absolutista (1814-1820), cuyo periodo comenzó tras la firma del Tratado de Valençay en 1813 que supuso el fin de la Guerra de la Independencia y el regreso de este a España. Abriéndose un periodo de lucha entre liberales y absolutistas. En 1814 le entregan a FernandoVII el Manifiesto de los Persas escrito por el General Elio y algunos diputados absolutistas, en él se piden que restaure el Antiguo Régimen, lo que supondría el fin de la experiencia liberal.
En mayo de 1814 Fernando VII redacta el Decreto de Valencia, que supuso la vuelta al Antiguo Régimen. En él se deroga la constitución de 1812, se eliminan las desamortizaciones y por último se refunda laSanta Inquisición. Tras esto se produce una persecución contra los liberales, se disuelven las cortes, se produce un encarcelamiento de los diputados liberales como Argüelles, Muñoz…, los liberales se exilian a Francia o Inglaterra.
Se produce la llegada de Fernando VII a Madrid y comienza su gobierno marcado por un país destruido, numerosos problemas y la inestabilidad.
La oposición de losliberales se disponía en dos grupos: los guerrilleros, no reconocidos por el rey; y los burgueses, que buscaban reformas que satisfagan sus intereses comerciales. Estos dos grupos se reunían en clandestinidad, formando sociedades secretas, se manifestaban a través de los pronunciamientos.
Todos estos pronunciamientos fracasaron hasta Enero de 1820, que se produce el pronunciamiento de Riego en Cabezasde San Juan(Sevilla), donde el ejercito de América al no pagarle, estar mas abastecidos y con enfermedades, deciden respaldar este pronunciamiento. Tras esta fecha señalada se da lugar la segunda etapa del reinado de Fernando VII, el Trienio Liberal (1820-1823).
Fernando VII se asustó y aceptó la Constitución de 1812. La cortes liberales empiezan a aplicar las leyes, por ello hubo diferenciasentre los liberales y crearon dos bandos dentro de las Cortes: por un lado los doceañistas que habían participado en las Cortes de Cádiz y querían aplicar la Constitución de 1812, eran moderados. Por otro lado estaban los veinteañistas, eran una nueva generación de liberales que querían nuevas reformas, pensaban que la revolución debía continuar, eran los progresistas.
Los absolutistas, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinado De Fernando Vii
  • El Reinado De Fernando Vii
  • REINADO DE FERNANDO VII FrRAGMENTO
  • Fernando VII y su reinado
  • El Reino de Fernando Vii
  • Reinado Fernando VII
  • Reinado de fernando vii
  • El Reinado De Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS