Reinado de isabel ii

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Cambios jurídicos e institucionales en el reinado de Isabel II (1833-1868). Las opciones liberales: moderados y progresistas

1º. Introducción
Este período se divide en 5 etapas: 1833-1840, 1840-1843, 1844-1854, 1854-1856 y 1856-1868.

2º. Regencia de María Cristina (1833-1840)
Este período coincide en el tiempo con la Primera Guerra Carlista, entre los partidarios de Carlos María Isidroy los cristinos, isabelinos y liberales. Esta guerra no resolvía una cuestión dinástica, sino una forma de gobierno. La guerra decidirá cómo se va a gobernar. En caso de ganar los carlistas, reaparecerían la Inquisición, la Mesta, los gremios y todo el entramado del Antiguo Régimen. En cambio, en caso de ganar Isabel, el gobierno político adquiriría el liberalismo como modelo.

Al principio dela Primera Guerra Carlista al frente del gobierno está Cea Bermúdez. Cea Bermudez no es liberal, es un residuo del despotismo ilustrado, por lo que no contenta a los liberales, que se están batiendo en el campo de batalla mientras al frente del gobierno está alguien que no piensa como ellos. A pesar de ello, continúa Cea Bermúdez, y en 1833 lleva a cabo una obra administrativa que todavía semantiene, la división provincial en 49 provincias tal y como hoy la conocemos. Esta obra fue llevada a cabo por el Ministro de Fomento Javier de Burgos. Sin embargo, las presiones de los liberales hacen que María Cristina se vea obligada a destituir a Cea Bermúdez y sustituirle por Martínez de la Rosa, un antiguo doceañista que estuvo en las Cortes de Cádiz y estuvo dentro del grupo de los moderados.Martínez de la Rosa fue el encargado de redactar, por orden de María Cristina, un artículo legislativo que sirviese de eslabón entre el Antiguo Régimen y el nuevo modelo liberal, que fue llamado Estatuto Real y fue escrito en 1834 (no fue aplicado en EH por culpa de la guerra carlista). Este escrito, mucho menos liberal que la Constitución de 1812, fue una especie de copia de la carta otorgadapor Luis XVIII a Francia en 1814 durante el Congreso de Viena. Este es un documento que quería acercar a los liberales a María Cristina, pero que sin embargo, no reconocía la soberanía nacional, puesto que la situaba en la Monarquía, ni establecía la división de poderes, ni establecía una declaración de derechos del individuo. Además, este artículo establecía dos cámaras; la Cámara de los próceresy la Cámara de los procuradores. La Cámara de los próceres estaba formada por aristócratas, religiosos... gente nombrada por la reina, que disponían de grandes rentas. Los miembros de la Cámara de los procuradores eran elegidos por el 0,15% de la población, es decir, una persona por cada 875 ciudadanos. Esas pocas personas debían tener unas determinadas rentas para poder votar. Esta última cámarano tenía poder legislativo, sino que podía proponer leyes y tenía un carácter consultorio.

El Estatuto Real no contenta a los liberales, por lo que María Cristina deja el puesto de Martínez de la Rosa al conde de Toreno, que dura unos pocos meses en 1835, debido a que es calcado a Martínez de la Rosa. Por ello María Cristina se ve obligada a poner a Juan Álvarez Mendizábal, un gaditano que fuebien aceptado por los liberales, sobre todo por las propuestas que tenía. Desde su gobierno llevó a cabo la primera gran desamortización de los bienes del clero regular, en 1836. El objetivo que tenía era sacar a la venta los bienes del clero regular, con lo que se podría sufragar la guerra contra los carlistas. Esta medida era demasiado para María Cristina, debido a que era muy religiosa, ynunca fue bien aceptada por ella, ya que para ella resultaba algo intolerable. Estas diferencias hacen que María Cristina y Mendizábal no se llevaran nunca bien, por lo que fue expulsado por unos asuntos de guerra. Sustituyéndole llega un moderado, Istúriz.

Sin embargo, la llegada de Istúriz y la expulsión de Mendizábal hace que surjan focos de sublevaciones liberales en ciudades como Málaga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • Isabel II el reinado efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS