Reinado de Isabel II

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
REINADO DE ISABEL II (1833–1868)



II. EL REINADO DE ISABEL II (1843–1868)

1. La “Década Moderada” (1843–1854)

El mismo día del comienzo del reinado efectivo de Isabel II, el Gobierno de Joaquín María López dimitió. Como sustituto fue nombrado Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista que, acusado de haber obligado a la reina niña a disolver las Cortes, era destituido a losnueve días. Una vez conseguido el poder por el Partido Moderado, bajo el liderazgo del general Narváez, dominó la escena política durante los diez años siguientes, dando nombre a la «Década Moderada».
En este período se elaboraron la Constitución de 18452, que proclamaba la soberanía compartida y anulaba algunas conquistas del liberalismo progresista, y unas leyes orgánicas de carácter muyrestrictivo que sentaron las bases del poder moderado y de la organización política y administrativa del Estado liberal. Entre estas reformas destacan:

– La nueva división provincial de Javier de Burgos (1833), que establece 48 provincias administradas por una Diputación y un Gobernador Civil.
– Administración centralizada.
– Creación de una institución la Guardia Civil para velar por laseguridad pública, vigilar el medio rural y la defensa del nuevo sistema de propiedad.

Se realizó la reforma de la Hacienda, que establecerá un nuevo sistema fiscal, que pretendía potenciar la contribución directa a través de impuestos directos e indirectos.

Por el Concordato de 1851 con la Santa Sede, se logró el reconocimiento de la Iglesia a la monarquía isabelina y que aceptara ladesamortización efectuada hasta entonces, exigiendo como contrapartida compensaciones económicas (compromiso de mantener y proteger al clero, ...), reconocimiento de la confesionalidad del Estado (Constitución de 1845), la presencia de la Iglesia en la enseñanza y que se paralizase el proceso de venta de bienes nacionales pendientes.
Una de las cuestiones más controvertidas fue la del matrimonioreal que, convertido en razón de Estado con claras implicaciones en las cortes europeas, dio origen a largas y complejas negociaciones diplomáticas para elegir al futuro rey consorte. El 10 de octubre de 1846, el mismo día de su decimosexto cumpleaños, se celebra el enlace de la reina con su primo Francisco de Asís de Borbón, una elección completamente desacertada pero que fue la única candidaturaviable dada la presión internacional, sobre todo francesa. El matrimonio fracasó en los primeros meses.
El Gobierno moderado se ejerció de forma restrictiva y exclusivista, obligando a los progresistas, marginados del poder, a recurrir a la vía insurreccional y a los pronunciamientos,



2 Es moderada, que se presenta como una simple reforma de la de 1837, con la que comparte la declaración dederechos, pero con la diferencia de que no los desarrolla. Fue una constitución adaptada para un régimen moderado, que asegurase el dominio político y social de los más poderosos. Se modificó a medida que se aplicó.
Rechaza la soberanía nacional. Establece la soberanía compartida entre las Cortes y la Reina, cuya figura acapara ahora más atribuciones y poder.
Organiza el poder legislativo en doscámaras: un Congreso elegido por sufragio censitario y un Senado elegido
por el Rey.
No garantiza la independencia del poder judicial.
Establece la confesionalidad y la unidad religiosa del Estado (consecuencia de la firma del Concordato de 1851 con la Santa Sede).
mecanismo de insurrección militar frecuentemente combinado con algaradas callejeras, para forzar un cambio político y acceder alGobierno.
La Década se cerró con el gobierno «tecnócrata» de Juan Bravo Murillo, quien llevó a cabo una amplia labor administrativa y hacendística. En estos años, la actuación ministerial había sido cada vez más autoritaria y la corrupción se había generalizado con los negocios fáciles y el enriquecimiento rápido de las camarillas próximas al poder y a la soberana.

2. La revolución de 1854...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II
  • El Reinado De Isabel Ii
  • EL REINADO DE ISABEL II.
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • El Reinado De Isabel II
  • Reinado De Isabel Ii
  • Isabel II el reinado efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS