reinado de Isabel ll

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
 HISTORIA DE ESPAÑA 2ºBACHILLERATO : BLOQUE IV: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL.-
TEMA 1.- REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II.- CARLISMO Y GUERRA CIVIL.- CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.-(1833-1868)
INTRODUCCIÓN.- Con la muerte de FERNANDO VII, en 1.833, desapareció el ABSOLUTISMO MONÁRQUICO y se inició un proceso de cambio político, una REVOLUCIÓNLIBERAL en España. Este tránsito hacia el liberalismo, que fue discontinuo e incierto, se llevó a cabo mediante la aprobación del ESTATUTO REAL en 1.834 y de las CONSTITUCIONES de 1.837 y 1.845. Durante este periodo (1.833 – 1.868), la intervención de los MILITARES en los ASUNTOS POLíTICOS y las GUERRAS CARLISTAS, fueron los dos factores más destacados.
El REINADO de ISABEL II se divide en DOSPERIODOS:
A).- MINORIA DE EDAD DE ISABEL II (1.833 – 1.843): DOS REGENCIAS: 1ª.- MARIA CRISTINA (1.833 – 1.840) 2ª.- ESPARTERO (1.841 – 1.843)
B).- MAYORIA DE EDAD DE ISABEL II (1.844 – 1.868): 3 ETAPAS: 1ª.- DÉCADA MODERADA (1.844 – 1.854)
2ª.- BIENIO PROGRESISTA (1.854 – 1.856)
3ª.- RETORNO DEL MODERANTISMO (1.856– 1.868)
REGENCIA DE MARIA CRISTINA (1.833 – 1.840).- En 1.830, nacía ISABEL DE BORBÓN, la primera de las dos hijas que tuvo FERNANDO VII con su cuarta esposa, MARIA CRISTINA.
Para que pudiera acceder al trono, FERNANDO VII, cambió la LEY SÁLICA de 1.713, que impedía reinar a las mujeres y nombró HEREDERA a su HIJA, mediante la llamada PRAGMÁTICA SANCIÓN (1830). Con ello se frustraron lasexpectativas que tenía DON CARLOS, hermano del REY de ocupar el trono, lo que condujo al enfrentamiento entre los partidarios de ambos pretendientes a la corona, en las llamadas GUERRAS CARLISTAS. Durante esta etapa, los LIBERALES se dividieron en DOS CORRIENTES: a)MODERADOS (partidarios de reconocer AMPLIOS PODERES al monarca, del SUFRAGIO CENSITARIO, de la división del PARLAMENTO en DOS CAMARAS, y, endefinitiva, partidarios de un LIBERALISMO CONSERVADOR) y b) los PROGRESISTAS (defensores de una profunda REFORMA social y política, que LIMITASE el poder del REY, a favor del PARLAMENTO). MARIA CRISTINA e ISABEL II se mostraron partidarias de los MODERADOS y sólo ofrecieron el GOBIERNO a los PROGRESISTAS cuando la SITUACION POLÍTICA amenazaba la ESTABILIDAD de la monarquía.
Tras la muerte del rey(1833), su viuda MARIA CRISTINA, ocupó la regencia y nombró un gabinete de gobierno presidido por CEA BERMUDEZ, liberal moderado que se proclamó defensor de LA MONARQUÍA ABSOLUTA. Las REFORMAS las llevó a cabo JAVIER DE BURGOS, ministro de FOMENTO que estableció la DIVISIÓN PROVINCIAL del Estado Español en 49 PROVINCIAS.
Los LIBERALES PROGRESISTAS, se opusieron a estas tímidas reformas, y anteesto, la REGENTE llamó a otro liberal, MARTINEZ DE LA ROSA (doceañista), para formar un nuevo gobierno en 1.834. Fue éste quien concibió el ESTATUTO REAL (1.834), que realmente no era una constitución, sino una CARTA OTORGADA, que presentaba, entre otras, las siguientes características: 1).- la CORONA NO RENUNCIABA a la soberanía, ya que las Cortes sólo tenían función consultiva. 2).- LasCORTES se dividían en DOS CAMARAS: el Estamento de PRÓCERES y el Estamento de PROCURADORES. El ESTATUTO REAL pronto se mostró insuficiente y no satisfacía ni a los liberales más moderados. El cambio de gobierno se hizo inevitable.
Fue el CONDE DE TORENO quien fue llamado para sustituir a MARTÍNEZ DE LA ROSA en la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO en 1.835. Durante su breve mandato de 4 meses, se llevaron acabo importantes REFORMAS. Como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno (como, por ejemplo, la disolución de la Compañía de Jesús), se rompieron las relaciones con LA SANTA SEDE. Además la guerra civil y la desastrosa situación económica provocaron en 1835, sublevaciones de las milicias urbanas que pedían la entrega del poder a políticos progresistas.
. Ante estos acontecimientos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reinado De ISABEl Ll En Castilla-La Mancha
  • la reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina Isabel
  • reina isabel
  • Reina Isabel La Reina Sangrienta
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS