Reinado de iturbide

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
El imperio enfrentaba la oposición republicana y la resistencia de la guarnición española de San Juan de Ulúa. Iturbide, asistido por su Consejo de Estado, comenzó una pugna contra el Congreso, suprimera propuesta fue disminuir el número de diputados, para de esta manera deshacerse de alguna parte de sus enemigos.
Después de la coronación, el comercio y la minería bajaron su actividad hastaque se estableció nuevamente la confianza; aunque algunos españoles peninsulares acaudalados, temiendo por su seguridad, prefirieron irse. Los partidarios del Plan de Iguala, al sentirse defraudados,engrosaron las filas de la logia masónica escocesa, la cual hizo sentir su influencia en la política. El brigadier de Nuevo Santander, Felipe de la Garza, al enterarse que los Tratados de Córdoba sehabían roto, propuso al Congreso adaptar un gobierno republicano, ofreciendo una fuerza de caballería de 2,000 efectivos. El ministro plenipotenciario de Colombia, Miguel Santa María, animó a losdiputados para seguir esta política republicana. Por medio de agentes que tenía introducidos en las logias y en los círculos oposicionistas, Iturbide se enteró de la situación. Expidió sus pasaportes a SantaMaría y el 26 de agosto ordenó el arresto de los diputados José Joaquín Herrera, Lombardo, Teresa de Mier, Fagoaga, Echarte, Tarrazo, Obregón, Echenique, Anaya, Mayorga y otros más. Los reclamos delCongreso fueron inmediatos, Iturbide justificó que, facultado por la Constitución española, había procedido a la aprehensión de los involucrados por causa de conspiración.
El 27 de agosto, el generalDe la Garza envió una carta dirigida al emperador, firmada por el Ayuntamiento de Soto la Marina, los electores e individuos de la Diputación provincial, el párroco y oficiales de Nuevo Santander, enla que apoyaba los reclamos del Congreso. Iturbide consideró la misiva como una sublevación, giró órdenes al brigadier Zenón Fernández para presentarse en la zona y batir a De la Garza, después se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS