Reincidencia de Jóvenes en Puerto Rico

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Universidad Metropolitana Cupey
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora






Proyecto de Investigación
PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REINCIDENCIA DE COMISION DE FALTAS A LA LEY POR TRANSGRESORES JUVENILES EN PUERTO RICO









Sometido a la Profesora Alicia Cruz Ayala
SOWO 358






Somayra Rodriguez Valdes

Planteamiento del Problema

LaAdministración de Instituciones Juveniles (AIJ) le sirve a menores en detención temprana, menores cumpliendo medidas dispositivas bajo custodia del Estado, menores desde los 9 a 18 años (sumariados y sentenciados) y a los familiares de éstos, supervisando a 16 Centros de Detención y Tratamiento y nueve Centros de Servicios Multifamiliares, con una cantidad promedio de 1,100 jóvenes. La agenciaofrece servicios de albergue, alimentación, vestimenta, educación, terapia de grupo e individual y recreación terapéutica activa y pasiva, junto a programas académicos vocacionales adecuados a las necesidades de los jóvenes.
Esta institución tiene como objetivo facilitar el egreso de los menores a la libre comunidad y su reintegración familiar. Además, planifica, implanta y evalúa actividades yservicios dirigidos a promover el desarrollo integral de los jóvenes y modificar su conducta antisocial. Las estadísticas extraoficiales del Departamento de Corrección nos dicen que 6 de cada 10 jóvenes reinciden en estas instituciones. Dentro de todas las herramientas, ayudas y orientaciones que le brinda el sistema correccional del país, buscamos comprobar el principal factor de reincidencia juvenil. Presentando como principal factor, el social. Los estereotipos, presunciones y percepciones que tiene la sociedad sobre ellos ejerce presión, el sistema exige una conducta de ellos, en cambio la sociedad no esta preparada para aceptarlos sin ningún tipo de predisposición. Es por eso que presentamos esta investigación.








Objetivos de la Investigación
La investigación tiene comoobjetivo documentar de qué manera influye la sociedad en la toma de decisiones negativas en un joven para volver a delinquir. Tomando en consideración que al salir de las instituciones aún son jóvenes dependientes y que mayormente salen de la institución con algún curso técnico, pero nadie les da trabajo por ser ex presidiarios.
Es claro que el comienzo de sus problemas surge del ambientefamiliar y comunal en el cual el menor se desarrolla. Estudios realizados en Puerto Rico sobre el incremento de la actividad criminal por parte de los jóvenes concluyen que los factores asociados a la actividad criminal son la familia de origen, la escuela y las graves actitudes de la ciudadanía ante el problema, la cobertura por los medios de comunicación en masa, los cambios en las institucionessocializadoras, el desarrollo urbano, la violencia, y el maltrato (Oficina de Asuntos de la Juventud 2002). Sobre estos factores queremos ir sobre el de las graves actitudes de la ciudadanía ante el problema.
Preguntas de Investigación
¿Son los jóvenes de escasos recursos económicos los de mayor reincidencia criminal?
¿Tienen estos jóvenes oportunidades laborales de calidad?
¿Son aceptadosestos jóvenes en la sociedad?

Justificación
Sabemos que la socialización de un individuo es lo primordial para mantener un funcionamiento adecuado a los parámetros establecidos por una sociedad. Que a la misma vez esta puede fragmentarse para crear sub culturas. La comunidad de ex confinados en este país se puede decir que es parte de una subcultura. La educación es la actividad que más ayuda alos reclusos durante el encarcelamiento, que de otro modo, puede producir un efecto negativo sobre las relaciones sociales y el comportamiento de los presos al ser puestos en libertad. La función principal del Programa de Instituciones Juveniles recibir y custodiara sentenciados de algún delito contra la sociedad por lo cual, son ingresados en una institución penal, ya sea como sumariado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reincidencia de Jóvenes en Puerto Rico
  • Reincidencia de Jóvenes en Puerto Rico
  • Embarazo En Jovenes Y Adolescentes De Puerto Rico
  • GENERO Y SEXUALIDAD EN JOVENES: PUERTO RICO
  • Violencia en puerto rico y como afecta a los jovenes
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Caracteristicas De La Criminalidad De Jovenes En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS